¿Siguen las clases?: los gremios docentes porteños se adhieren a la Nación para avanzar contra Horacio Rodríguez Larreta

Política 01 de junio de 2021 Por Red Online
En sintonía con el ministro Trotta, la secretaria general de UTE-Ctera dijo que el Gobierno porteño «mira las encuestas» para definir las medidas sanitarias.




Horacio-Rodriguez-Larreta-605

Después de una jornada de paro y movilización, los gremios docentes porteños insisten en el negacionismo sanitario del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por retornar a clases presenciales. La secretaria general de UTE-Ctera, Angélica Graciano señaló que la Ciudad busca “partidizar discusiones” que conducen a tomar “decisiones equivocadas que atentan contra la salud”. 

«Miran más las encuestas en un año electoral que la preservación o el cuidado de la comunidad», cuestionó la docente en declaraciones a Radio 10 respecto a la decisión del Ejecutivo porteño de reabrir esta semana las aulas para el nivel inicial, primario y educación inicial, en tanto que la secundaria aplicará un sistema bimodal. Además, se refirió al tironeo político entre la Ciudad de Buenos Aires y la Nación.

«Ese intento de partidizar discusiones que son tan caras para todos nosotros lleva a decisiones equivocadas que atentan contra la protección de la salud», ahondó la titular gremial y reafirmó por qué se debe aplicar el sistema remoto frente a la compleja situación sanitaria. “Hay una experiencia acumulada que podríamos poner a disposición de los alumnos”, reconoció. 

“Si haces un comparativo entre mayo de 2020 y 2021 la continuidad pedagógica es mayor la del año pasado. Este año tenés cada día menos chicos o no son los mismos los que vienen todos los días, tenés docentes contagiados o que se tienen que aislar y termina todo el grupo aislado”, manifestó la docente y expresó la preocupación del sector por el fallecimientos de más de una decena de trabajadores. 

“Entonces estas medidas son la negación de la realidad. Se van a tener que aunque no lo reconozcan, el virus existe y sigue matando gente”, manifestó Graciano y denunció que las autoridades porteñas destinó a otro fin  33 mil dosis que habían decidido reservar al sector docente en las últimas paritarias. “Se podría haber vacunado a la mitad de los docentes”, reconoció y pidió al Ejecutivo mantener la virtualidad hasta que se avance en la campaña de inmunización.

Jornada de protestas
Los gremios adelantaron que este martes será otra jornada de protestas, ‘semaforazo’ y asambleas en Capital Federal. Desde UTE indicaron en un comunicado que hoy «martes 1 de junio, en las escuelas en las que la presencialidad continúa, sostendremos la retención de tareas y el vínculo pedagógico remoto», según informó Télam. «El paro de ayer tuvo una adhesión superior al 80% frente al negacionismo sanitario y la campaña de marketing político», señalaron en el escrito.

Además, agregaron que «al mismo tiempo en las escuelas en las que con lucha y organización se consiguió el pase a la virtualidad, miles de docentes y estudiantes sostuvieron el vínculo pedagógico a distancia». Asimismo, la comunidad educativa de la Escuela Técnica 4 Distrito Escolar 5 realizará un ‘semaforazo’ en avenida Montes de Oca 121 para homenajear a Oscar Colombo, uno de los docenes fallecidos por Covid en la ciudad de Buenos Aires.

Por último, adelantaron que a lo largo de la jornada los demás gremios convocarán a reuniones distritales y asambleas por escuela, junto a padres y estudiantes, para coordinar acciones conjuntas.

El Intransigente.

nacionales