El Congreso se prepara para una semana de alto voltaje

Política 30 de mayo de 2021 Por Red Online
Durante esta semana en el Congreso, el Senado sesionará dos veces y está previsto que se debata le Ley de Tarifas Frías en Diputados




whatsapp-image-2021-05-13-at-203145jpeg

Luego de una semana corta con poca actividad, el Congreso de la Nación volverá a ubicarse en el centro de la arena política. La Cámara de Senadores sesionará dos veces para postergar las elecciones y recibir al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. En tanto, Diputados avanzará con la ley Tarifas Frías en las comisiones, mientras el oficialismo consigue los votos que le faltan para el proyecto de Emergencia covid-19.

En este último eje estará el centro de la atención de la coalición oficialista. El poroteo que hizo este cronista indica que hay 126 votos en contra, 123 a favor y seis que aun no definieron su voto o hicieron pública su postura. Desde la Casa Rosada trabajarán de forma coordinada con la dupla Massa-Kirchner para que se implementen las modificaciones necesarias y se apruebe.

"Nosotros estamos ya con la ley en la Cámara y se están viendo los tiempos y las modificaciones que pueda proponer la oposición en el Congreso" dijo este viernes el titular de la bancada oficialista en Diputados, Máximo Kirchner. En el mismo sentido recordó que "hubo una oposición cerrada antes de que existiera el texto", en referencia a Juntos por el Cambio.

LEY DE TARIAS FRÍAS


La ley de Tarifas Fría se presentó hace más de dos semanas en la cámara baja del Congreso, en un gran acuerdo del Frente de Todos con el interbloque de José Luis Ramón y el lavagnismo. Se le dio giro a las comisiones de Energía y Combustibles y Presupuesto y Hacienda, y ahí quedó.

Desde el comando oficialista de la Cámara baja del Congreso le confirmaron a INFOCIELO que "está previsto para esta semana" el tratamiento en las comisiones. La intención del Frente de Todos es que se avance rápido. "Queremos que sean no más de dos informativas con el titular del Enargas para que explique los informes técnicos que hicieron y que expongan los representantes de defensa al consumidor de las áreas que involucra el proyecto", contaron fuentes parlamentarias.

Este proyecto cuenta con el acuerdo de los bloques del centro, y tiene garantizada la aprobación en la Cámara baja. Sin embargo, todavía es una incógnita la postura de los 115 diputados de Juntos por el Cambio. Según pudo sondear este portal con voceros de los diputados que integran las comisiones, hay un principio de acuerdo en apoyar la medida.

Sin embargo, los sectores más duros de la coalición, los que más peso tienen en la toma de decisiones, se resististen a darle el visto bueno a esta iniciativa que el oficialismo trabajó con el lavagnismo y los ramones. "Sería una vergüenza que Cambiemos, que tiene más de 50 cuidadas que van a recibir el beneficio, vote en contra. ¿Los de la provincia de Mendoza van a votar en contra de esto cuando sus intendentes reclamaron esto?", planteó la autora del proyecto en diálogo con INFOCIELO, Liliana Schwindt.

En tanto, Alejandro "El Topo" Rodríguez (Consenso Federal) dijo en una entrevista a este medio: Es una vieja necesidad de todo el sur de la provincia, zonas en las que la temperatura son igual y más bajas que en regiones más australes del país". Asimismo remarcó que "es una señal de que se está atendiendo esa demanda histórica".

EL SENADO, POR PARTIDA DOBLE EN EL CONGRESO


Si bien aún falta la citación formal, que se espera para las próximas horas, está previsto que el miércoles se convierta en ley la postergación de las elecciones, en el marco de la emergencia sanitaria. El proyecto recibió un amplio apoyo en ambas cámaras luego de un acuerdo que comenzó en Diputados con el ministro de Interior Wado de Pedro y el resto de los bloques opositores.

Amén de la actividad en Diputados, en el Senado el proyecto tuvo despacho la semana pasada en la Comisión de Asuntos Constitucionales. La decisión del oficialismo es avanzar rápido con esta ley. Necesitan modificar el calendario electoral que ya está en marcha.

El jueves a las 14 el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, hará la tercera presentación de la gestión en la Cámara alta. Será una sesión extensa ya que recibió 1160 preguntas. "Se trata del máximo histórico desde la creación del cargo en 1994″, informaron desde la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios.

Tal era de esperar en este contexto de pandemia, el Ministerio de Salud fue el área que más consultas recibió, 237 en total, lo sigue el Ministerio de Economía (173). Luego continúan los ministerios de Desarrollo Social (78), Desarrollo Productivo (75) y Educación (71), entre otras áreas de Gobierno.

Infocielo-

nacionales