Alberto Fernández habló de "condiciones violentas" de parte de Pfizer

Política 28 de mayo de 2021 Por Red Online
Alberto Fernández se refirió a las negociaciones para adquirir vacunas del laboratorio Pfizer. Dijo que puso "condiciones violentas" y habló de EEUU.




pfizerjpg

Tras las acusaciones de parte de la oposición y las desmentidas del propio laboratorio, el presidente Alberto Fernández habló anoche sobre las negociaciones con el laboratorio Pfizer para la adquisición de vacunas contra el coronavirus.

En ese sentido, habló de "condiciones violentas" que imponía la firma estadounidense y de la imposibilidad de cumplir con los envíos pactados.

"¿Cuál fue la primera vacuna que aprobó Argentina? la Pfizer. ¿Me podés explicar, si fue la primera vacuna que aprobé, por qué no la quiero comprar?", indagó Fernández tras un planteo de Pedro Rosemblat.


La intriga no se prolongó demasiado: el propio jefe de Estado explicó que no las quiso comprar "porque las condiciones iniciales que puso Pfizer, y que ahora las está cambiando, me ponían en una situación violenta de exigencias y comprometía al país en cosas que es muy difícil comprometer".

"Dije que no lo podía firmar porque me pedían cosas desmedidas, pero la negociación nunca se interrumpió y sigue hasta el día de hoy", ratificó.

También se permitió plantear una hipótesis en torno a por qué Pfizer puso esas condiciones y luego las cambio. "Íntimamente creo que si revisas cómo actuó Pfizer con los que le compraron la vacuna, la verdad es que cumplió parte e incumplió mucho. No incumplió en Estados Unidos, hizo en 100 días 100 millones de vacunas", planteó.

Así, continuó, "cuando llegó el momento de firmar con Argentina, Pfizer se dio cuenta de que Estados unidos le iba a pedir que deje las vacunas allá".

"Siento que hubo más obstáculos por parte de Pfizer para no firmar el contrato, porque no iba a poder cumplirlo, que obstáculos que pusimos nosotros", fue la conclusión del mandatario, quien admitió que la vacuna es "tan buena como la Sputnik o la AstraZeneca o la Sinopharm" pero señaló que "todo el resto es un delirio".

"El delirio de decir que no quisimos comprar por una razón ideológica, o que preferimos vacunas rusas y chinas. Lo de las coimas es un disparate: para qué la aprobé si no la voy a comprar", remató.

Infocielo-

nacionales