Llegan más vacunas contra el coronavirus: Carla Vizzotti brindó detalles de los operativos de la próxima semana

Nacionales 28 de mayo de 2021 Por Red Online
Desde Cuba, la funcionaria informó qué fármacos ingresarán y ahondó en las distintas conversaciones que mantienen con los laboratorios.




astrazeneca-4

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó este viernes que la próxima semana arribarán al país más dosis de vacunas contra el coronavirus. Además, la funcionaria destacó que con el ingreso masivo de inoculaciones buscarán incrementar el porcentaje de inmunizados antes del invierno y destacó que la producción local de la Sputnik V «viene bien».

Según reafirmó la funcionaria, este lunes alrededor de las 8:00 aterrizará en el aeropuerto de Ezeiza un nuevo cargamento con 2.150.000 dosis de AstraZeneca que corresponden a la producción conjunta entre Argentina y México. De este modo, el Gobierno concretará el mayor arribo de inoculaciones en una sola operación y superará las 17 millones de vacunas adquiridas.

El arribo se dará una semana después de la llegada de la primera partida con 804 mil inoculaciones del fármaco producido entre ambos países y servirán para profundizar el porcentaje de población de riesgo inmunizada antes del arribo del invierno. Según agregó Vizzotti, en junio ingresarían otros 3,5 millones de la misma producción aunque podrían ser más.

«Con todas estas dosis vamos a poder avanzar muy fuerte en la vacunación», precisó la ministra en sintonía y reconoció que el objetivo es ganarle al invierno. Según los datos del Monitor Público de Vacunación, hasta el momento Argentina aplicó 11.676.733 dosis desde diciembre del año pasado. Del total, 9.084.600 personas se inocularon con el primer componente, mientras que 2.592.133 completaron el esquema de inmunización.

Además, otro dato importante es que el hay alrededor de tres millones de dosis disponibles para aplicar en todo el país que permitiría impulsar el ritmo de inoculación que la última semana bajó respecto a los registros de hace 20 días atrás. No obstante, a pesar de celebrar el ingreso de vacunas, subrayó que «es importante seguir cuidándonos, cumplir las recomendaciones, bajar los casos mientras seguimos vacunando y bajar la circulación de personas para disminuir la transmisión».

Producción nacional y negociaciones con Cuba
Carla Vizzotti confirmó también que el Gobierno aún no recibió una respuesta oficial del Instituto Gamaleya de Rusia sobre el análisis del fármaco producido por el laboratorio local Richmond, aunque indicó que «viene bien y la expectativa de que culminen bien es alta». Por otro lado, brindó precisiones sobre las actividades que realizan en Cuba junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini para avanzar en las negociaciones para el posible acceso a la vacuna Soberana y la Abdala.

«El Presidente nos pidió en que nos interioricemos en qué puede apoyar argentina para acelerar el proceso de producción de la vacuna cubana», reconoció la funcionaria desde La Habana y destacó que la isla «tiene laboratorios que son realmente muy buenos». «Están muy avanzadas las vacunas Soberana II, Soberana Plus, que es un refuerzo, y la Abdala», indicó y señaló que la semana que viene Anmat y las comisiones del Congreso tendrán información sobre el proceso que se desarrolla en centroamérica.

El Intransigente-

nacionales