Récord de fallecidos por covid en Santa Fe complica la apertura del próximo lunes

Provinciales 28 de mayo de 2021 Por Red Online
Informó 102 muertes duplicando a los de CABA en un solo día de los cuales, 41 decesos corresponden a menores de 60 años. Epidemiólogos piden continuar con las restricciones




martoranosonia

Este jueves, la provincia de Santa Fe registró un nuevo récord con 102 fallecimientos de los 551 que se produjeron en todo el país en las últimas 24 horas, mientras que los contagios ascendieron a 3.453 en el distrito cuando faltan apenas cuatro días para que venza el decreto que determinó el cierre estricto sin clases presenciales y los locales no esenciales cerrados.

"Estamos en la peor etapa de la pandemia", aseguraron desde el Ministerio de Salud a LPO y preocupa que los contagios siguen en aumento cuando las terapias intensivas ya se encuentran colapsadas en los principales centros urbanos de la provincia.

Es por ello, que desde la cartera sanitaria y el equipo de epidemiólogos insistieron en mantener las restricciones y aumentar los cuidados porque de seguir este nivel de contagios el colapso puede ser aún peor. Es que a pesar que se agregan camas de cuidados intensivos, la cantidad de nuevos casos superan ampliamente las posibilidades de respuestas del servicio hospitalario no es suficiente.

Además, el informe del jueves arrojó un dato estremecedor; 41 de los 102 fallecidos son menores de 60 años. Casi la mitad de los muertos corresponden a personas de mediana edad que por otro lado, están repartidos en toda la geografía provincial.

De hecho, en la principal ciudad, Rosario, se informaron 29 decesos mientras que en la capital provincial nueve, el resto corresponde a ciudades más chicas y pueblos. En Sunchales, por ejemplo, se contabilizaron la misma cantidad de muertes que en capital y en Alcorta, localidad de 7 mil habitantes registraron 8 fallecidos en las últimas 24 horas.

El largo listado de muertes (ver abajo) refleja, por primera vez desde que empezó la pandemia, que muchos pacientes con afecciones graves de coronavirus no pudieron ser trasladados a centros urbanos porque la saturación de camas es casi total. Frente a esto, la provincia deberá definir que medidas se tomarán a partir del lunes cuando terminen de regir las restricciones nacionales y se vuelva a las decisiones provinciales porque tal como adelantó LPO, Alberto Fernández no extenderá la cuarentena más allá de esta semana.

LPO-

nacionales