Cortan el suministro de gas a industrias y estaciones GNC

Economía 25 de mayo de 2021 Por Red Online
Distintos factores se combinaron para crear la "tormenta perfecta" en la producción y suministro de gas desde el exterior.




gnc-1jpg

En plena cuarentena y frente a las bajas temperaturas que se sienten en buena parte del país, el Gobierno nacional decidió hoy restringir la demanda de gas para industrias y estaciones de GNC a partir de la baja inyección del fluido desde Bolivia y por los inconvenientes en la provisión por parte del buque regasificador que trabaja en el puerto de Escobar.

Así lo confirmaron a INFOCIELO desde Camuzzi Gas Pampeana, la empresa que tiene a su cargo el 85 por ciento de la distribución en la provincia de Buenos Aires. La medida continuará hasta el próximo fin de semana y afecta a las industrias en general y en particular a unas 130 estaciones de servicio de GNC que tienen contratos “interrumpibles”, en tanto que las empresas que tienen contrato firme podrán continuar despachando el volumen pactado.

Las causas del bajo volumen de gas son varias. En primer lugar, la merma en la producción por los conflictos sindicales en los pozos de perforación de Neuquén. En segundo lugar, el paro de trabajadores marítimos y portuarios, que reclaman ser considerados “esenciales” y recibir vacunas contra el coronavirus.


Detrás de ese reclamo está la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval República Argentina, que conduce Juan Carlos Schmidt, quien es además Secretario General de Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte.

Por esa situación, el buque regasificador que debía inyectar 17 millones de metros cúbicos en escobar sólo pudo regasificar 9 millones. En tanto que un segundo buque que debía ingresar este fin de semana se demoró por las condiciones climáticas adversas registradas en las últimas horas.

En rigor, los recortes en los suministros de gas se vienen dando desde la semana pasada, pero repercutían esencialmente en las provincias del Noroeste Argentino, es decir Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. Últimamente había llegado a algunas zonas de Córdoba, Santa Fe y Cuyo, ahora empezará a sentirse en Buenos Aires.

Desde Camuzzi señalaron que la medida no impactará en el consumo de los hogares, un verdadero alivio para las zonas que empiezan a sentir el rigor de las bajas temperaturas invernales.

Infocielo-

nacionales