Covid-19: La provincia comenzó la vacunación en instituciones de salud mental

Provinciales 24 de mayo de 2021 Por Red Online
Se está realizando en establecimientos de la red pública para luego continuar en las instituciones privadas.




vacunacionsantafe

El Ministerio de Salud, a través de la dirección provincial de Salud Mental, comenzó a vacunar contra el Coronavirus a usuarios y usuarias del sistema público, institucionalizados por problemáticas de salud mental; simultáneamente en efectores mono y polivalentes que alojan a personas durante estadías prolongadas.

De este modo se inició la campaña en el Centro Regional de Salud Mental Agudo Ávila de Rosario; y en los hospitales Irigoyen Freyre de Oliveros y el polivalente Mira y López de la ciudad de Santa Fe. Posteriormente, se continuará con las instituciones privadas.  

Al respecto, la directora provincial de Salud Mental, Celina Pochettino, destacó que “se trató de una iniciativa muy importante” comenzó la vacunación en instituciones de larga estadía y que, la misma, se inscribe “en el marco de otros cuidados y acciones integrales de transformación que se vienen sosteniendo en estos efectores”.

“Es política del Ministerio de Salud –agregó Pochettino– profundizar la transformación de estos efectores, en el sentido de sustituir el modelo de atención, ofreciendo cuidados con una fuerte impronta y perspectiva de salud integral y comunitaria”.  

Bajo esa lógica, las personas institucionalizadas por períodos significativos de tiempo requieren especiales cuidados, fundamentalmente en el actual contexto pandémico para, justamente, sostener y garantizar las condiciones para su convivencia, tratamiento, recuperación y reinserción, disminuyendo los riesgos de desarrollar formas graves de Covid, mediante la inmunización.     

Sobre la población a vacunar, Pochettino precisó que "actualmente las personas en instituciones públicas y privadas de larga estancia, por cuestiones de salud mental, son 230 en la red pública y 160 en la red privada".

“Se incluirá, además, a algunos pocos trabajadores y trabajadoras que recibirán las dosis necesarias para completar los esquemas, pero la mayoría de ellos ya fue vacunado por tratarse de personal de salud”, destacó la directora provincial de Salud Mental.  

PLAN ESTRATÉGICO Y ACCIONES INTEGRALES EN PANDEMIA
En otro orden, Celina Pochettino explicó que estas acciones integrales de cuidado, que incluyen la vacunación, se producen “en el momento en que se avanza en la puesta en marcha del plan estratégico provincial en salud mental”. 

Y destacó en relación a ello: “El contexto de pandemia además contempla el plan de contingencia en salud mental que contiene líneas de cuidados a los equipos de salud, cuidando a los que cuidan, como asimismo cuidados dirigidos a la comunidad con el dispositivo de salud mental en el 0800 Coronavirus”.

“Asimismo –dijo la directora provincial–  acciones de organización del sistema de salud que implican procesos de atención y cuidado orientadas en la implementación plena de la ley 26657 de Salud Mental, que amplía y garantiza derechos de las personas con problemáticas subjetivas”.   

“Además –concluyó Celina Pochetino– subsidios para soluciones habitacionales para evitar internaciones o propiciar prontas externaciones, rediseño y ampliación de las estrategias de acompañamiento terapéutico, entramado de los dispositivos sustitutivos en la estrategia de atención primaria de la salud como asimismo la articulación con el poder judicial para remover barreras históricas y evitar internaciones sin criterio”.

nacionales