Perotti encabezó un nuevo encuentro de la mesa de trabajo para la emergencia

Provinciales 22 de mayo de 2021 Por Red Online
Se realizó este viernes para abordar el estado de situación sanitaria provincial y las nuevas medidas de convivencia anunciadas por Nación. El gobernador resaltó la necesidad de “seguir garantizando la atención de cada santafesino y santafesina”.




gobiernoperotti

El gobernador Omar Perotti se reunió este viernes con la Mesa de Trabajo para la Emergencia, en el marco de los encuentros del Consejo Económico y Social, cuyo objetivo es brindar asesoramiento permanente al poder Ejecutivo en materia económica, social, laboral y productiva.

En esta oportunidad, junto a los sectores productivos, de los trabajadores, de la ciencia y tecnología y sociales, se abordó el estado de situación sanitaria provincial y las nuevas medidas de convivencia en el marco de la segunda ola de Covid-19.

En la apertura del encuentro, Perotti indicó que “como en otras oportunidades que hubo que tomar medidas y decisiones importantes, quisimos compartirlas con los distintos sectores económicos y sociales de la provincia de Santa Fe, para que tengan la información más directa y fidedigna del cuadro epidemiológico”; en base al cual “se tomaron las medidas provinciales y luego las nacionales (que se conocieron anoche), que entrarán en vigencia desde mañana”.

En este sentido, Perotti precisó que las medidas “se toman, quizás, en el momento más difícil de la pandemia. Ante las diferentes cepas, esta segunda ola está teniendo una velocidad de contagio muy alta, porque con restricciones importantes desde los primeros días de abril sostuvimos una meseta alta hasta estos últimos días, lo que nos obligó a tomar medidas para bajar la circulación y frenar el nivel de contagio”.

A continuación, el gobernador resaltó la necesidad de “hacer este esfuerzo porque tenemos que seguir garantizando la atención de cada santafesino y santafesina; eso está por sobre cualquier otra cosa”. Asimismo, destacó la importancia de que “las medidas tengan un alcance provincial, que tengan el acompañamiento de todos, porque somos un único sistema de salud”.

Por último, Perotti marcó la diferencia con el inicio de la pandemia: “Las vacunas están funcionando. A diferencia de aquellos momentos iniciales, hoy tenemos esa certeza”.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA


Por su parte, la ministra de Salud, Sonia Martorano, detalló la situación epidemiológica provincial al día de hoy con respecto a la curva de contagios, la ocupación de camas, la atención y fortalecimiento al sistema de salud, el avance de la vacunación y las dosis colocadas.

En este sentido, recordó que “hoy llegan 39 mil Sputnik y mañana hay 24 mil turnos otorgados. El domingo en toda la provincia se completa la franja etaria hasta 60 años”. Además, Martorano indicó que “se está vacunando a 25 mil personas por día por la alta capacidad que tiene la provincia, pero podemos aumentar a 30 mil personas”.

Luego del encuentro, el presidente de Apyme Santa Fe, Mario Galizzi, sostuvo que “pudimos dimensionar con números la gravedad en la que se encuentra la provincia con el aumento exponencial del virus. Frente a esta situación y pese al esfuerzo de haber triplicado la capacidad de camas y de la campaña de vacunación, no queda otra salida que amesetar la curva. Entendemos que el único camino es cortar la circulación, dejarla a la mínima expresión para los trabajos esenciales y, de esa manera, salvar vidas. En ese camino, la producción acompaña las medidas tomadas por el gobierno”.

ENCUENTROS MULTISECTORIALES


Cabe recordar que durante el año pasado se realizaron tres encuentros multisectoriales, durante los cuales se abordaron los siguientes temas: Santa Fe de Pie (apoyo económico y financiero), Santa Fe Más Conectada, Presupuesto 2021 y acciones Covid-19. En diciembre se envió a cada miembro el informe de gestión.

En tanto, en abril de este año se realizó el primer encuentro de la Mesa de Trabajo donde se repasó el estado sanitario y el plan de vacunación Covid-19, junto a las principales acciones en materia de seguridad.

PRESENTES


Participaron de la reunión los ministros de Gestión Pública, Marcos Corach; y de Gobierno, Justicia, DDHH y Diversidad, Roberto Sukerman; el secretario de Comercio Interior, Juan Marcos Aviano; el secretario de Asuntos Estratégicos, Francisco Buchara; el director de Planificación Estratégica, Matías Beccacece; y los representantes ADEESSA, Marcelo Maciel y Maximiliano Ferraro; AER, Ricardo Diab; CARSFE, Carlos Castagnani; BCR, Daniel Nasini; BCSF, Melchor Amor Arranz; FECECO, Eduardo Taborda; CONINAGRO, Laura Llopi; APYME Santa Fe, Mario Galizzi; CAC, Pablo Nazar, Rubén Lennas y Sergio Wilkenmann; FISFE, Victor Sarmiento; UIA Joven, Román Guajardo; de las iglesia Evangelicas Rosario, José Luis Urso, Santa Fe, Miguel Mathey, y Rafaela, Marcelo Beclas; Iglesia Catolica Rosario, Eduardo Martín; DAIA Santa Fe, Horacio Roitman y Noemi Mena; y Rosario, Gabriel Dobkin; Movimiento Los Sin Techos, Jorge Jordan; Federación Santafesina de Entidades Mutuales, Narciso Carrizo; y de Mutuales de la provincia, Víctor Rosetti; CTA, José Testoni; Movimiento Sindical Rosario, Alberto Botto; CGT Santa Fe, Claudio Ghirardi; CGT Rafaela, Roberto Oesquer; CGT Reconquista, Ramón Acosta; UNRAF, Ruben Ascúa; UTN Rosario, Rubén Cicarelli; UTN Santa Fe, Rudy Grether; UTN Reconquista, Santiago Arnulphi; UTN Venado Tuerto, Jorge Amigo; UTN Rafaela, Oscar David; UNL, Enrique Mammarella; UNR, Franco Bartolacci; Universidad Austral, Ana Galeano; y Federación de Cooperativas de Trabajo Santa Fe La Cordial; Leonel Mendez.

nacionales