El Senado aprobó el proyecto de criterios epidemiológicos

Política 21 de mayo de 2021 Por Red Online
El Senado de la Nación aprobó un proyecto que establece criterios epidemiológicos para combatir al coronavirus.




el-senado-aprobo-el-proyecto-criterios-epidemiologicos

El Senado de la Nación aprobó el jueves por la noche el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo de "Emergencia Covid" que establece un marco normativo sobre parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario para combatir el contagio de coronavirus. Ahora, la iniciativa fue girada hacia la Cámara de Diputados.

El proyecto fue votado favorablemente por 38 senadores, mientras 26 se pronunciaron en contra. De esta manera, tras más de cinco horas de discusión, el Frente de Todos, con sus aliados, logró imponer su mayoría frente a Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal.

Entre otras consideraciones, se definen como finalidad de la ley proteger la salud pública y, como objeto, establecer medidas sanitarias generales de prevención que se aplicarán en todo el país y disposiciones sanitarias locales y focalizadas de contención y disminución de contagios por coronavirus.
Asimismo, se menciona como objeto que los gobernadores y gobernadoras de las provincias, el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Poder Ejecutivo Nacional, según el caso, adopten medidas sanitarias ante la verificación de parámetros epidemiológicos y sanitarios que se establecen en la presente ley, con el fin de mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2 para prevenir y contener su impacto sanitario.

Además, se establecen diferentes parámetros para definir la situación de bajo, mediano o alto riesgo epidemiológico y sanitario en los aglomerados, departamentos o partidos de más de 40 mil habitantes; y los aglomerados urbanos, departamentos o partidos que se encuentren en situación de alarma epidemiológica y sanitaria.

También se determina que la presente Ley es de orden público, que entrará en vigencia el 22 de mayo de 2021 y que regirá mientras tenga vigencia la emergencia pública en materia sanitaria ampliada por el Decreto N°260/20 y sus modificatorios en virtud de la pandemia de coronavirus declarada por la Organización Mundial De La Salud (OMS).

La senadora por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun (FdT) fue la miembro informante y calificó a la iniciativa como "muy importante". Dijo que "mediante esta ley el Presidente de la Nación se está auto limitando. Eso fue lo que dijeron los expositores que se presentaron en la comisión ya que como nunca antes en la historia argentina se cumplió los requisitos de necesidad y de urgencia. Por lo tanto el Presidente podría haberse manejado mediante DNU. Sin embargo establece sus competencias mediante esta ley".

Infocielo-

nacionales