Santa Fe está al límite del colapso sanitario y Perotti avala el cierre total de actividades

Provinciales 18 de mayo de 2021 Por Red Online
La ministra de Salud, Sonia Martorano admitió que en Rosario, Santa Fe y Rafaela la capacidad de camas está colmada.




martoranoperotti

Una reunión de urgencia celebrada este lunes entre funcionarios y referentes de los distintos nodos de salud dio cuenta del estado crítico que también atraviesa Santa Fe por la pandemia de coronavirus.

Se viven horas de incertidumbre en la provincia , cuyas ciudades más grandes registran índices de ocupación de camas superior al 95 por ciento. Es inminente el anuncio de nuevas restricciones. 

Tras el mencionado encuentro, la ministra de Salud, Sonia Martorano, avisó que Santa Fe está "muy cerca del colapso sanitario" y el propio gobernador Omar Perotti afirmó que estudia "avanzar en nuevas medidas que permitan quitar circulación para ayudar al sistema de salud".

"Cuídense mucho, a sus amigos, a sus familias y a sus compañeros de trabajo", dijo este lunes Perotti al anunciar la incorporación de 17 respiradores al sistema de salud de la provincia.

Por el momento no se habla de cerrar escuelas, pero sí de "cambiar modalidades de funcionamiento". "Estamos siguiendo la curva epidemiológica localidad por localidad", agregó Martorano.

Las nuevas restricciones podrían ser anunciadas este martes. Los trabajadores de la salud y directivos de hospitales las ven como un alivio, para un sistema sanitario desbordado.

 
"En tres días estaremos igual que en Rosario o Santa Fe", advirtió a LPO Juan Carlos Zanuttini, director del hospital regional de Reconquista y añadió: "Ya estamos recibiendo pacientes que deberían ir a Rafaela, por eso las medidas deberían ser generalizadas".

 Ya estamos recibiendo pacientes que deberían ir a Rafaela, y por eso las medidas deberían ser generalizadas

Quien también habló con LPO fue la presidenta de Festrosa, María Fernanda Boriotti, que sostuvo: "Es necesario reducir la circulación, aún con la conciencia de que hay sectores a sostener en un marco de limitaciones laborales".

"Sabemos que quedaron secuelas del aislamiento del 2020, pero es muy crítica la situación en los hospitales y centros de salud", agregó.

En contrapartida, quienes ven con mayor prudencia los inminentes cierres son los diferentes gobiernos locales. Según pudo saber LPO, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, está en contra de nuevas restricciones, mientras que su par de Santa Fe Capital, Emilio Jatón, espera a reunirse con Perotti para evaluar qué lectura hace de la situación.

A los intendentes les preocupa el aumento del malestar de sus ciudadanos, en un contexto donde trabajadores de gimnasios y empresas de turismo ya se plantaron para exigir que no haya más cierres. 

LPO-

nacionales