Alberto Fernández cerró su gira por Europa y destacó: "Me voy muy contento"

Política 15 de mayo de 2021 Por Red Online
El Presidente emprendió su regreso a Buenos Aires. "Hemos podido alcanzar todos los objetivos", destacó luego de una semana cargada de reuniones con distintos lideres del Viejo Continente.




albertogira

El presidente Alberto Fernández emprendió desde la ciudad de Roma, Italia, el viaje de regreso a Buenos Aires luego de concluir una extensa gira por Europa. El máximo mandatario partió el domingo pasado hacia Portugal y en los días subsiguientes visitó a sus pares en España, Francia e Italia. Además, visitó al Papa Francisco en el Vaticano y se reunió con Kristalina Georgieva, directora gerenta del Fondo Monetario Internacional, para avanzar en las negociaciones por la deuda. "Me voy muy contento", sentenció Fernández antes de ingresar al vuelo AR 1090 de Aerolíneas Argentinas que partió a las 0.23 hora local (19.23 de Argentina) y llegará a Ezeiza durante el sábado.

Según información que brindaron fuentes oficiales a El Destape, la evaluación del Gobierno con respecto a la gira fue "muy positiva" y detallaron que los apoyos también fueron "muy significativos" con respecto a la postura de la Argentina frente a la negociación de la deuda. Como expresó el jefe de Estado en diferentes ocasiones, la idea es "sostener el modelo de desarrollo productivo" y no realizar ningún tipo de ajuste que complique las condiciones de vida de los argentinos y argentinas.

Al mismo tiempo, destacaron que la gestión ya negoció con accionistas privados durante el 2020 y ahora se sumarán las negociaciones con accionistas del FMI y el Club de París, tras el logro del ministro de Economía, Martín Guzmán. De todas formas dejaron en claro que será el ministro quien realice los anuncios oficiales, cuando corresponda. Por otro lado, con respecto al encuentro en el Vaticano, remarcaron "gran relación" entre las partes y "buena sintonía". 

Por último, ya en relación a la pandemia por coronavirus, remarcaron que Alberto Fernández planteó la necesidad de liberar las patentes de vacunas contra el COVID-19 y que estas pasen a ser consideradas "un bien público". ¿Las sensaciones desde las diferentes reuniones? "Tuvo una buena recepción", manifestaron desde Casa Rosada. Ahora resta esperar por los anuncios que realicen desde la gestión, una vez en el país.

¿Qué dijo Alberto de la gira?
Antes del viaje de regreso a Buenos Aires, el presidente de la Nación tomó la palabra y contó sus sensaciones sobre los diferentes encuentros que mantuvo en el Viejo Continente. Repasó las reuniones, los temas dialogados -Acuerdo de París, la deuda con el FMI y el cambio climático, entre otros- y hasta se refirió a la posibilidad de que se realice un encuentro entre Estados Unidos y América Latina, postulando a la Argentina como promotor y organizador. 

Sobre el cierre, ante la consulta de los periodistas que se encontraban en el lugar, Alberto Fernández evaluó la gira. "Me voy muy contento porque los objetivos que nos planteamos los hemos pido alcanzar todos y en esos términos estoy mucho más que conforme", remarcó. Y sentenció: "Con la deuda, que era el tema que más me preocupaba pero pudimos avanzar también en muchos otros temas que con el correr de los días se van a ir enterando".

El Destape-

nacionales