Ciudad de Buenos Aires abre la vacunación a mayores de 55 años y confirma qué pasará con la segunda dosis

Política 14 de mayo de 2021 Por Red Online
Lo anunció esta mañana el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. Además, el funcionario adelantó qué pasará con las nuevas restricciones y las clases presenciales.




Fernan-Quiros-1504-2

 El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, confirmó hoy que la Ciudad de Buenos Aires iniciará en los próximos días la «parte final de la vacunación» contra el coronavirus. En principio, se abrirá el registro de personal estratégico de entre 55 y 59 años. A medida que se completen los grupos etarios, se irán organizando en sectores «de a cinco años» como se hizo hasta el momento.

En rueda de prensa el funcionario porteño reconoció que «la edad es el principal determinante de tener una enfermedad grave y mortal» y luego informó que la CABA avanzará con la vacunación «en grupos de a cinco años, desde 60 años hacia abajo». «El primer grupo será de 55 a 59 años y que estén contempladas en los grupos que estén por delante, como el personal estratégico o que tengan condiciones acompañantes», manifestó.

De acuerdo a las precisiones de Quirós, el personal estratégico incluye a «docentes y no docentes, personal de seguridad, a los trabajadores de Desarrollo Humano y a todos los que tienen condiciones de riesgo». Por lo tanto, el próximo grupo a inocular debe cumplir con ambos requisitos: ingresar en la franja etaria de 55 a 59 años y ser considerado estratégico o presentar comorbilidad.

Aplicación de la segunda dosis
Por otro lado, el ministro se refirió a la situación de las personas que recibieron la primera dosis y esperan completar el esquema de inmunización antes de que expiren los tres meses que está autorizado postergar la inoculación. «Los que recibieron la Sinopharm todos recibieron o en estos días lo harán la segunda dosis. En los que han recibido la Sputnik V, hemos podido cumplir en todos los que estén en el período de los tres meses posteriores a la vacuna», indicó.

Asimismo, informó que las personas que recibieron el fármaco indio-británico Covishield tendrán «máxima prioridad» cuando arribe el lote de vacunas de AstraZeneca estipulado para el 21 de mayo según informó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. A pesar de la demora en la aplicación del segundo componente, Quirós subrayó que «la enorme parte del efecto de la vacuna es la primera dosis».

El Intransigente-

nacionales