Arranca la producción de la Sputnik V.I.D.A: el anuncio que hará Alberto el 25 de mayo y cuándo estará el primer millón

Nacionales 12 de mayo de 2021 Por Redonline Medios
Argentina se transformará en el primer país de América Latina en fabricar la vacuna contra el coronavirus.




descarga (2)

La pandemia de coronavirus cambió los planes de todo el planeta, y desde ya hace más de un año y medio, la realidad es muy diferente. Barbijos, distanciamiento social, cuarentena y variantes se volvieron parte del vocabulario diario de la mayoría. Además, la eficacia de las vacunas, la cantidad de fallecimientos diarios y las medidas sanitarias convergen en la nueva normalidad.

Por supuesto, así como la vida diaria es otra, la forma de gobernar también lo es. Desde marzo de 2020, cuando el presidente Alberto Fernández hizo efectivo el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) hasta la actualidad, en la que sólo hay restricciones para la circulación y otras medidas para evitar la propagación del COVID-19, las autoridades enfrentaron nuevos desafíos.

A la crisis económica por la deuda generada por el ex mandatario Mauricio Macri, se le sumó la pandemia, lo que hizo que las medidas sanitarias debieran ir de la mano con las económicas. En el medio, las negociaciones por las vacunas de coronavirus se volvían cada vez más complicadas por la falta de dosis en todo el planeta. Encima, cuando se cerró el primera acuerdo por la Sputnik V, producido por el Instituto Gamaleya, de Rusia, los opositores y hasta los “negadores del virus” pusieron en duda la eficacia de la vacuna.

El panorama era desolador. Pero todo cambió. A la campaña de vacunación más importante de la historia con las vacunas Sputnik V y Sinopharm, se le sumó el acuerdo por millones de dosis de AstraZeneca, fabricadas en sociedad con México. Aunque el arribo de la producción se retrasó por meses, debido a que Estados Unidos se negó a exportarlas por una ley dictada por Donald Trump, el 11 de mayo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que, antes de fin de mes, arribará un cargamento con 3.900.000 dosis. A eso habrá que sumarle más de 800.000 del fondo COVAX.

Pero la gran noticia que dará el Gobierno Nacional será comunicada el Día de la Patria. Según pudo confirmar BigBang, durante esa jornada del 25 de mayo, en el próximo 211° aniversario de la Revolución de Mayo, el Gobierno anunciará el inicio de la producción local de las vacunas Sputnik V. Eso sucederá un mes después de que el laboratorio Richmond confirmó que envió a Moscú el primer lote de vacunas Sputnik V, producido totalmente en Argentina. Tras ser analizado y aprobado por los científicos de Rusia, recibieron el ok y la fabricación en el país ya comenzó sin inconvenientes.

El otro gran dato que dará a conocer el Gobierno Nacional es que para principios de junio, es decir una semana después del anuncio, Argentina contará con el primer millón de dosis de Spuntik V.I.D.A, realizadas en territorio nacional, listar para ser aplicada en la población en medio de la campaña de inoculación contra el coronavirus.

De esa manera, Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en comenzar la producción de la vacuna Sputnik. Sobre esto, el presidente del laboratorio Richmond, Marcelo Figueiras, dijo: “Es una buena noticia que hay que transmitir con mucha prudencia, es el trabajo serio de muchos científicos y científicas de nuestro país que están a la altura de la ciencia del mundo".

Y había agregado sobre los primeros lotes: “Las vacunas producidas en el país serán, en principio, para el Estado argentino, mientras dure esta pandemia. Después tendremos que formalizar el resto de los contratos para cuando se termine la fase productiva".

A mediados de abril, el Gobierno Nacional y Richmond aclararon que el proyecto general que contempla el acuerdo firmado por el laboratorio y Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) prevé la construcción de una planta especializada de alta tecnología en la zona de Pilar para la producción de vacunas en general y contra el COVID-19 en particular, priorizando a la Sputnik V.I.D.A.

Otro dato fundamental es el resultado que arrojó el estudio sobre la eficacia de la Sputnik, que había sido puesta en duda hace unos meses por políticos de Juntos por el Cambio y periodistas opositores, entre otros. El primer informe del estudio Empleo de la vacuna "Sputnik V en Argentina: Evaluación de respuesta humoral frente a la vacunación", realizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el Ministerio de Salud bonaerense, el Instituto Leloir, el Conicet y la Universidad Nacional de La Plata determinó que la Sputnik V genera anticuerpos en el 94% de los vacunados con una sola dosis y reveló que la efectividad es del 100% con ambas dosis.

Finalmente, y en medio de la segunda ola de coronavirus, con miles de casos diarios y cientos de muertes, y con las luchas internas por la política partidaria, los habitantes de Argentina parecen ver una esperanza en el futuro. La fabricación de la vacuna en el país significa no sólo más soberanía nacional sino una herramienta fundamental para para ponerle un punto final a la pandemia de coronavirus. Por ese motivo, el próximo 25 de mayo, en el Gobierno de Fernández sobrarán los motivos para celebrar.

nacionales