Ingresó a Diputados el proyecto que posterga un mes las PASO y las elecciones generales

Política 10 de mayo de 2021 Por Red Online
La iniciativa, que comenzaría a tratarse en los próximos días, establece que las PASO se realicen el 12 de septiembre y las elecciones generales el 14 de noviembre.




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El proyecto del Gobierno que posterga por un mes la realización de las elecciones primarias, abiertas y simultáneas (PASO) y de las generales ingresó este lunes a la Cámara de Diputados con las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro del Interior, Eduardo 'Wado' De Pedro.

La iniciativa fue enviada por el Poder Ejecutivo, luego de que la semana pasada la oposición aceptara la propuesta del Gobierno de establecer una postergación de un mes en las fechas previstas para la realización de las PASO y de los comicios legislativos generales a raíz de la segunda ola de la pandemia de coronavirus que atraviesa el país.

En caso de aprobarse, se establecerá como días de votación al 12 de septiembre y al 14 de noviembre, respectivamente, para las primarias y las legislativas.

En sus fundamentos, el proyecto que comenzaría a ser debatido en comisión en los próximos días sostiene que "el aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios".

En tanto, la iniciativa hace referencia a que "durante ese lapso de tiempo adicional, se continuará avanzando con la masiva campaña de vacunación que lleva adelante el Estado Nacional junto a las VEINTICUATRO (24) jurisdicciones, coadyuvando a un mejor cuidado de la mayor cantidad posible de argentinos y argentinas que deben cumplir con su deber cívico".

En ese sentido, la iniciativa destaca que "las fechas propuestas para las elecciones PASO y generales respetan todos los plazos fijados por el Código Electoral Nacional".

En su artículo 6, el proyecto establece que "la presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional".

Esa cláusula había sido solicitada por Juntos por el Cambio como condición para respaldar el texto.

El proyecto

República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional
2021 - Año de Homenaje al Premio Nobel de Medicina Dr. César Milstein 
Mensaje
 
Número: Referencia:

 Mensaje s/ ELECCIONES PRIMARIAS ABIERTAS, SIMULTÁNEAS Y OBLIGATORIAS y ELECCIONES GENERALES MODIFICACIÓN DE FECHAS POR ÚNICA VEZ EN CONTEXTO DEPANDEMIA POR COVID-19 AL HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN Tengo el agrado de dirigirme a Su Honorabilidad con el objeto de someter a su consideración el presente proyecto de ley. El mundo atraviesa una crisis sanitaria provocada por COVID-19, declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el día 11 de marzo de 2020, y que ha tenido, en lo que aquí respecta, diversos impactos en la realización y los modos de administrar los procesos electorales celebrados desde principios de2020. Desarrollar los comicios requiere de la movilización y participación de personas y, como lo demuestra la evidencia científica, en la medida en que el virus se propaga a través del contacto entre individuos, los Estados se han visto en la necesidad de adaptar sus procedimientos para proteger la salud pública y la de sus ciudadanos, garantizando a su vez, la plena vigencia de los derechos políticos. Según informan instituciones especializadas como IDEA Internacional e IFES, desde el inicio de la pandemia, se han celebrado OCHENTA Y OCHO (88) elecciones nacionales. No obstante, en muchos casos, la fecha de comicios debió modificarse para evitar que coincidan con un momento de crecimiento de los contagios. En Chile, se pospuso el referéndum constitucional de abril a octubre de 2020 y las elecciones de constituyentes, concejales, alcaldes y gobernadores que debían realizarse en abril de este año. También Bolivia y Polonia debieron postergar sus elecciones presidenciales y Brasil, una elección de senador. En los Estados Unidos se cambió la fecha de varias elecciones primarias; la India hizo lo propio con la elección de los miembros del Consejo de Estados; en Italia y Rusia se pospusieron referendos nacionales y en Nueva Zelanda, la elección general de 2020.Actualmente, la Argentina atraviesa una fuerte suba de los casos confirmados de COVID-19 y se han detectado nuevas variantes del virus que traen consigo un aumento de la transmisión y propagación respecto de aquellas existentes hasta principios de este año. Estas nuevas cepas están asociadas con un mayor riesgo de hospitalizaciones y letalidad.
Sábado 8 de Mayo de 2021
MENSJ-2021-47-APN-PTE
CIUDAD DE BUENOS AIRES
  
 
 
 Asimismo, todos los años se verifica un incremento de la circulación de virus respiratorios y de los casos de enfermedades respiratorias agudas durante el invierno. Ello repercute sobre la demanda del sistema de salud, en la cantidad de internaciones y en la mortalidad por cuadros respiratorios durante la temporada invernal. Ahora bien, en nuestro régimen electoral nacional la fecha de las elecciones está fijada por ley (Ley N° 26.571 y sus modificatorias y Ley N° 19. 945 que aprueba el CÓDIGO ELECTORAL NACIONAL): las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (P.A.S.O) deben celebrarse el segundo domingo de agosto y las elecciones generales, el cuarto domingo de octubre. Sin perjuicio de ello, el proceso electoral empieza mucho antes: las agrupaciones deben inscribirse y registrar sus candidatos en junio. De este modo, la campaña electoral ylas elecciones primarias ocurren dentro de la temporada invernal y coinciden con el pico en los cuadros respiratorios. Este año, además, esa primera etapa del proceso electoral podría coincidir con una nueva ola deCOVID-19 propiciada por las nuevas cepas. Nos encontramos en un contexto de excepción y, en ese marco, en el imperioso desafío de garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos individuales y colectivos propios de nuestro sistema democrático. Ello nos impulsa a establecer las medidas que la situación epidemiológica nos impone para evitar una mayor propagación del virus, sin trastocar las reglas y fundamentos de nuestro régimen electoral .En este sentido, el MINISTERIO DEL INTERIOR ha analizado y comparado los comportamientos de las democracias que han celebrado elecciones durante la pandemia, a fin de verificar las alternativas disponibles y determinar aquellas que se adaptan mejor a nuestro proceso electoral. Por su parte, se prevé la coordinación con la CÁMARA NACIONAL ELECTORAL y las autoridades sanitarias, a fin de desarrollar las acciones que mitiguen el posible impacto de la pandemia de COVID-19 en el proceso electoral de este año. De esta manera, se avanzará en forma conjunta entre los organismos competentes para fijarlos protocolos que coadyuven a desarrollar el acto eleccionario cuidando la salud de todos los involucrados y todas las involucradas del cuerpo electoral. En virtud de lo expuesto, se propicia efectuar las adecuaciones operativas y legales que permitan llevar adelante los comicios de una manera sanitariamente responsable, garantizando el derecho de los ciudadanos y las ciudadanas a votar y el de las agrupaciones políticas y sus candidatos y candidatas a participar en igualdad de condiciones. En particular, según se establece en el artículo 77 de nuestra Constitución Nacional, es potestad exclusiva del Poder Legislativo decidir las modificaciones que se realicen al régimen electoral y de partidos políticos, las cuales, además, deben ser aprobadas por mayoría absoluta del total de los miembros de ambas cámaras del HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN .En concreto, con el fin de preservar la plena vigencia de las leyes electorales y, al mismo tiempo, evitar el riesgo asociado a convocar una elección nacional en el mismo momento en que se podría esperar que el sistema de salud se encuentre exigido por las enfermedades invernales y la segunda ola de COVID-19, proponemos posponer la fecha de las elecciones P.A.S.O. y las generales para el segundo domingo de septiembre y el segundo domingo de noviembre del corriente año, respectivamente. El aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios. A su vez, durante ese lapso de tiempo adicional, se continuará avanzando con la masiva campaña de vacunación que lleva adelante el Estado Nacional junto a las VEINTICUATRO (24) jurisdicciones, coadyuvando a un mejor cuidado de la mayor cantidad posible de argentinos y argentinas que deben cumplir con su deber cívico. Las fechas propuestas para las elecciones P.A.S.O. y generales respetan todos los plazos fijados por el CÓDIGOELECTORAL NACIONAL, con las siguientes salvedades: primera, con la finalidad de garantizar un plazo suficiente para la realización del escrutinio definitivo de las P.A.S.O, el proyecto propone reducir de CINCUENTA (50) a CUARENTA Y CINCO (45) días previos a la elección general el plazo para que las juntas partidarias proclamen sus candidatos; segunda, pospone CINCO (5) días el inicio de la campaña electoral de las elecciones generales para que coincida con la proclamación. Cabe destacar que el proyecto propuesto también permite realizar los comicios con la antelación suficiente para que las autoridades electas asuman sus cargos al vencimiento de los mandatos de las actuales autoridades, en el mes de diciembre. Es dable mencionar que la presente iniciativa es congruente con otros proyectos presentados a la fecha por legisladores y legisladoras pertenecientes a distintos espacios políticos representados en el HONORABLECONGRESO DE LA NACIÓN. Por último, no puede soslayarse , que la presente propuesta es impulsada en un marco de acuerdo con los partidos que componen la oposición mayoritaria, en el entendimiento de que la misma resulta una medida adecuada y conveniente para proteger la salud de la población, garantizando asimismo el ejercicio de los derechos cívicos que le son propios. En este sentido, corresponde señalar que el artículo 6° del proyecto de ley, constituye una exigencia expresa de la oposición para acompañar a la presente iniciativa, la cual constituye el resultado de diversas reuniones que se han desarrollado con la oposición con este objetivo. Por todo lo expuesto se eleva el presente Proyecto de Ley a consideración de Su Honorabilidad solicitando su pronta sanción. Saludo a Su Honorabilidad con mi mayor consideración. 
Digitally signed by DE PEDRO Eduardo Enrique Date: 2021.05.08 13:18:50 ART Location: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Digitally signed by CAFIERO Santiago Andrés Date: 2021.05.08 14:48:34 ART Location: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Eduardo Enrique de Pedro Ministro Ministerio del Interior Santiago Andrés Cafiero Jefe de Gabinete de Ministros Jefatura de Gabinete de Ministros

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