El Gobierno oficializó el aumento del salario mínimo: cuáles son los nuevos montos y a partir de cuándo se aplicará

Política 05 de mayo de 2021 Por Red Online
Autoridades nacionales, empresarios y sindicatos habían anunciado un acuerdo el último 27 de abril. A pesar del incremento, algunos sectores insisten que no es suficiente.




Salario-minimo-vital-y-movil

El Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, oficializó este miércoles la suba de un 35% en el salario mínimo, vital y móvil. Según precisaron, el incremento total se hará en etapas desde abril hasta febrero del próximo año. La cifra y el método habían sido acordados por autoridades nacionales, sindicatos y empresarios el pasado 27 de abril durante la reunión del Consejo del Salario.

Según indica la resolución 4/2021 publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, a partir del mes de abril el monto mínimo a percibir será de «$23.544,00 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo». Esta cifra escala a $24.408,00 a partir del 1 de mayo y en junio se eleva a $25.572,00.

En el séptimo mes del año el piso ascenderá hasta los $25.920,00, agosto se mantendrá similar y en septiembre pegará un nuevo salto a $27.000,00. En este mes, según lo acordado en el último conclave tripartito, se volverá a reunir el Consejo del Salario para analizar la variación del proceso inflacionario y la realidad económica, por lo que no se descartan cambios a futuro.

En tanto que, con octubre sin cambios, el próximo aumentó será en noviembre cuando el mínimo suba a $28.080,00. Finalmente, a partir del 1° de febrero de 2022 la base salarial será de $29.160,00. De acuerdo al documento oficial, el nuevo salario mínimo, vital y móvil comenzará a ser abonado con un aumento del 9% retroactivo al mes de abril y el porcentaje acordado también se aplicará sobre las prestaciones por desempleo.

Si bien se trata de un considerable salto salarial, algunos sectores insisten en que es una cifra irrisoria y el mínimo se mantendrá muy por debajo de los $60.874 que necesita hoy una familia tipo (dos adultos y dos menores) para no ser pobre. A esto se le suma la compleja perspectiva inflacionaria que, según los primeros registros, se encamina a superar ampliamente el 29% que había estipulado el Gobierno para este año.

El Intransigente-

nacionales