Cuándo habla Alberto Fernández para anunciar las nuevas restricciones

Política 29 de abril de 2021 Por Red Online
El 30 de abril vence el DNU con las restricciones a la circulación y se espera un nuevo anuncio del Presidente.




afernan1

El 30 de abril se vence el Decreto de Necesidad y Urgencia con las restricciones para la zona del AMBA y se espera el anuncio del presidente Alberto Fernández con nuevas restricciones, debido a la segunda ola de contagios de coronavirus. Oficialmente, desde Casa Rosada no quieren confirmar día ni horario ya que el escenario puede cambiar de una hora a otra. 

En tanto, fuentes consultadas por El Destape, deslizaron que lo más probable es que el mandatario hable en el transcurso del viernes sobre nuevas restricciones y sobre la situación epidemiológica del país, que registra más de 20 mil casos diarios de coronavirus.

Este jueves, los equipos técnicos de Ciudad, Provincia y Nación repasarán lo hablado durante los últimos días, realizarán consultas para acordar medidas a llevar adelante en conjunto, pero no habrá reunión entre jefes de Gabinete como se esperaba. Después, cuando el Presidente regrese de su viaje a Chaco repasará el DNU con las nuevas medidas.  

No obstante, otra incógnita que se abre es que si habrá un anuncio grabado, o será conferencia de prensa o si solamente se publicará el decreto prorrogando las medidas de restricción. Diversas fuentes consultas, se inclinaron en que habrá un anuncio el viernes, pero tampoco descartaron la otra opción. 

El objetivo es generar mayor consenso en el cumplimiento de medidas y que la zona del AMBA se maneje como un bloque como así también que exista un trabajo coordinado y aceitado entre Provincia y Ciudad. El miércoles, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, se reunión con el secretario Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, para analizar cómo intensificar los controles en los accesos entre Capital y Provincia con el fin de frenar la circulación y controlar los contagios de coronavirus que siguen en un número alto. 

En ese encuentro, se acordaron nuevas medidas a tomar para reforzar los controles, entre ellas, se analizó cerrar algunas bajadas de la avenida General Paz para encausar la circulación hacia las postas de controles de las fuerzas federales y la Policía de la Ciudad. 

Según informaron voceros de la cartera nacional a El Destape, también se acordó un mayor control en los ingresos a las estaciones terminales y en los distintos centros de transbordo distribuidos por toda la Ciudad. En tanto, para una mejor articulación en la recepción de denuncias por incumplimiento, se planteó la derivación de las llamadas recibidas al número 134, al sistema 911, que es monitoreado por la Ciudad con el fin de poder actuar con mayor rapidez. 

Frente a un inminente colapso del sistema sanitario, Nación fijó el objetivo de reducir lo máximo posible la circulación para no tensionar más el sistema de salud público y privado. A eso, se suma otro problema que es la demanda de oxígeno para lo cual el Gobierno nacional publicó este jueves una resolución conjunta mediante la cual resolvió que los sujetos que integran la cadena de producción, transporte, distribución y acarreo de oxígeno líquido medicinal a granel o en tubo, no podrán aumentar sus precios de venta y prestación de servicios por 90 días. Además, establece que las empresas aumenten su producción.

 Todo indica que quedan detalles por rever que el espíritu del decreto está consensuado, tras la actitud irresponsable del Gobierno de la Ciudad de no acatar el último DNU que suspendía las clases presenciales en la zona metropolitana. Sin embargo, en principio, no está previsto en esta etapa de la pandemia el regreso a clases presenciales ni el cierre de comercios e industrias.

El Destape-

nacionales