Nuevos controles estrictos en AMBA: qué se puede hacer y qué no en plena segunda ola de coronavirus

Política 29 de abril de 2021 Por Red Online
Las disposiciones que se acordaron en las últimas horas entrarán en vigencia a partir de la próxima semana.




Ciudad-de-Buenos-Aires-10

Luego de la reunión de este martes entre los ministerios de Seguridad de la Nación y la Ciudad de Buenos Aires, ambas partes coincidieron profundizar los controles en la región para frenar la circulación del virus. El diálogo entre ambas partes se centró en impulsar nuevas medidas sobre el tráfico en el transporte público, los accesos a la Capital Federal y se habló de posibles cambios en los horarios de restricción en el AMBA. 

Si bien ayer surgieron algunos trascendidos, esta mañana el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks brindó más precisiones sobre las medidas que se aplicarán a partir de la próxima semana. Según explicó, se pondrá mayor énfasis en estaciones, terminales y centros de trasbordo. Para eso, se aplicarán controles más estrictos a fin de garantizar que solo viajen trabajadores esenciales con permiso de circulación. 

Si bien existen decenas de puntos de confluencia en el transporte público, la mayor cantidad de agentes de control irán a Constitución y Once, las dos plataformas más transitadas en horario pico. Hasta el momento, los colectivos, trenes y subtes son destinados al uso de trabajadores esenciales, los cuales deben contar con el permiso que se obtiene a través de la plataforma Cuidar.

No obstante, en diálogo con AM 750 Fuks señaló que tener esta autorización «ser escencial no permite la circulación las 24 horas sino que esta vinculado a la actividad que uno desarrolla». Por eso -admitió- «vamos a ajustar los controles sobre temas en los que hubo controversia».

Acceso a la Ciudad
Asimismo, confirmó que junto a la Ciudad cerrarán más de 20 accesos a Capital Federal para centrar el tránsito en pocas vías y poder controlar el ingreso desde Provincia. Por otro lado, reconoció que continuarán los controles en espacios gastronómicos para que la atención sea solo en la vereda.

Esta es una estrategia similar a la que se utilizó durante los primeros meses de cuarentena cuando Argentina afrontaba la fase 1. Si bien en un principio había más resistencia de la Ciudad, las complejas cifras de la situación sanitaria, llevaron a que la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, acuerden estas  medidas conjuntas.

Por último confirmó que se acordó articular con las líneas telefónica 134, a cargo del Ministerio de Seguridad nacional para recibir denuncias, y el 911, que funciona en todo el AMBA para informar sobre hechos ilícitos y para que las alertas se deriven inmediatamente a la ciudad.

Opciones a definir 
Tras el encuentro entre ambas partes, trascendió también la posibilidad de que durante el fin de semana se amplíe el horario de restricción a la circulación nocturna y pase a ser de 18:00 a 06:00. «Eso lo definirá el Presidente», expresó el funcionario.

El Intransigente-

nacionales