El Gobierno pidió un "uso racional" del oxígeno frente a la alta demanda por los pacientes con coronavirus

Política 28 de abril de 2021 Por Red Online
El Gobierno planteó una mesa de trabajo para seguir la administración de un recurso que escasea. "Hay una mesa de trabajo con el sector privado para el acceso al oxígeno medicinal", sostuvo la ministra Carla Vizzotti.




ministros_nacionalesjpg

Después de reunirse con los titulares de empresas proveedoras de oxígeno, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, pidió a los trabajadores de la salud que se comprometan a un "uso racional" del oxígeno dado que se trata de un insumo que escasea a raíz de la elevada demanda por la saturación del sistema hospitalario por la pandemia de coronavirus.

Junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, indicaron cómo son los pasos a seguir para reforzar el acceso al oxígeno medicinal.  Además, sostuvieron que "aumentó la demanda de oxígeno en el AMBA", lo cual genera una nueva preocupación para las autoridades y las instituciones sanitarias.

En una conferencia de prensa, la titular de la cartera sanitaria remarcó la noticia positiva del día en relación a la disminución del crecimiento y el número de casos desde el pasado viernes tras las nuevas restricciones aplicadas por el gobierno nacional. "Es realmente importante, quiere decir que el esfuerzo y la disminución de la circulación ha tenido un impacto positivo. Esto no significa que el problema esté solucionado y que no siga siendo un gran problema para el sistema de salud", avisó.

Frente a la alerta en relación a un posible colapso sanitario, Vizzotti dejó en claro que se está trabajando "muy fuerte" para expandir el sistema -por eso la determinación de reprogramar intervenciones no urgentes- y destacó lo realizado por las diferentes mesas de trabajo. "Los anestésicos y la medicación que necesitan personas con respirador son un insumo crítico a nivel mundial. Argentina generó un decreto que requiere la exportación de esos medicamentos junto a una mesa de consenso y acuerdo multisectorial con Producción, Comercio, Farmacéutica, Droguería, Financiadores y el Gobierno acordando un precio máximo para favorecer el acceso equitativo y la importación de la materia prima para la producción", contó.

Asimismo, destacó la importancia de priorizar el oxígeno medicinal por sobre el industrial mientras desde el Gobierno se intenta maximizar, junto al sector privado, la producción, el trabajo en la importación y también agilizar la distribución a lo largo y ancho del país. Vizzotti informó que hubo encuentros con especialistas y que en los próximos días también se reunirán con el Consejo Federal de Salud y el Comité de Bioética para analizar la situación epidemiológica de las diferentes jurisdicciones. "El sistema de salud sigue con una ocupación alta, una demanda de respiraciones, camas de terapia intensiva y de utilizar otros ámbitos, como áreas de guardia o terapia intermedia, para realizar asistencia respiratoria mecánica para pacientes de Covid", señaló.

Cabe destacar que la idea principal de esto es evitar o, al menos, minimizar el riesgo de desabastecimiento. "Lo mismo en relación a la provisión de oxígeno medicinal, atentos a situaciones que se viven en el mundo. Minimizar esta situación es resultado del trabajo silencioso entre el Estado y el ámbito privado", manifestó la ministra. A su vez destacó que la gran demanda de oxígeno y la fuerte suba en la ocupación de camas se dio específicamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) donde se mantienen vigentes las restricciones en la circulación.

Sobre este tema, la titular de la cartera de Salud informó: "Las modalidades de sostén ventilatorio o respiratorio requieren un flujo más alto de oxígeno que terapia intensiva. El total de la demanda se ve impactada en un 84% mientras que el resto de las necesidades es de UTI". En ese sentido, agregó: "Lo que hemos trabajado en esta mesa es buscar un uso racional del oxígeno en cada provincia, centro de salud y desde el Estado Nacional. Es muy importante racionalizar para dar una mejor respuesta".

Para cerrar, como en cada conferencia, la ministra de Salud de la Nación buscó dejar un mensaje para la gente y pidió que sigan cuidándose frente al duro momento pandémico: "Cada acción individual de cuidado (barbijo, distancia, lavado de manos, airear ambientes, evitar salidas o reuniones) es fundamental para disminuir la transmisión, las internaciones, la necesidad de oxígeno y anestésicos en un momento crítico a nivel mundial y en Argentina". Y sentenció: "El cuidado individual tiene impacto colectivo, es más importante que nunca. La sociedad lo percibe, ha entendido la gravedad de la situación".

 El Destape-

nacionales