Sin barbijos y con mate compartido: masiva movilización en el Obelisco en medio de la segunda ola del coronavirus

Nacionales 27 de abril de 2021 Por Red Online
En la antesala a la reunión del Consejo del Salario, los manifestantes piden que el sueldo mínimo aumente en torno al valor de la canasta básica.




Coronavirus-8

Manifestantes se reunieron el el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires en reclamo de un aumento considerado del salario mínimo, vital y móvil. Este martes el Consejo del Salario se reúne de manera virtual para definir un incremento en el piso de los sueldos que actualmente es de $21.600. Durante el encuentro, se registraron a distintas personas sin barbijos y compartiendo el mate mientras el sistema de salud advierte por una situación extrema ante el aumento de casos de coronavirus.

La concentración que tiene lugar en Avenida 9 de Julio y Corrientes comenzó a aglomerarse cerca de las 8:00 y, desde entonces, se congestionó el tránsito en la región. Según informó el matutino de C5N, los vehículos que circulan por la zona deben buscar rutas alternativas por lo que el caos se traslada también a zonas adyacentes como el bajo y el microcentro porteño.

Alrededor de las 11:00 tanto esta columna, como otros focos de manifestantes provenientes del conurbano, se movilizarán a la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, emplazado en Avenida N. Alem 650, donde se reunirán todas las columnas. Por lo pronto, se estima que el escenario capitalino tendrá complicaciones en el tránsito durante todo el día.

Por otro lado, las imágenes de la manifestación que transcendieron por distintas cadenas televisivas dieron cuenta de la presencia de decenas de personas sin tapaboca o con la protección mal colocada, además de que algunos comparten alimento o bebidas entre sí. Este panorama se da en medio de una lucha constante pare frenar la circulación del coronavirus y morigerar el impacto de la segunda ola, por lo que especialistas piden profundizar los cuidados para evitar el colapso sanitario.

Negociaciones del Consejo Salarial
A través de un cónclave virtual para respetar los protocolos sanitarios dispuestos por la pandemia del coronavirus, autoridades de la Nación, gremios y empresas deberán limar diferencias y arribar a un acuerdo en dos aspectos: montos y plazos de actualización. Respecto al primer punto, la administración de Alberto Fernández buscará impulsar una suba escalonada al 32%, por lo que elevaría el sueldo mínimo a $28.500 mensual, cifra que tendría el respaldo del sector empresarial.

En cambio, las perspectivas de la CGT y la CTA de los Trabajadores -al igual que la de los manifestantes concentrados en CABA- apuntan a cifras que oscilen entre el 35% y el 40%, incluso la CTA pide que el salario mínimo pase a $60.000 y alcance a la canasta básica.

El Intransigente-

nacionales