Confirmado: una sola dosis de la Sputnik V inmuniza a la población

Nacionales 26 de abril de 2021 Por Red Online
Argentina podría así acelerar su inmunización ante la evidencia de que una sola dosis de la vacuna Sputnik V genera suficiente inmunidad.




se-podra-utilizar-una-sola-dosis-la-sputnik-v-acelerar-la-inmunizacion-argentina

Argentina podría empezar a utilizar una sola dosis de la vacuna Sputnik V y así acelerar la campaña de vacunación en todo el país, luego de que el instituto Gamaleya de Rusia confirme que la postergación de una segunda dosis al cabo de tres meses podría “acelerar significativamente la inmunización de la población”.

El instituto que creó la vacuna –hoy una de las más efectivas en el mundo- se basó en una serie de estudios realizados en Rusia, pero también otros países como Argentina. De hecho, en el informe que difundieron este lunes aseguraron que respaldan esa recomendación a partir de “respetados reguladores de la salud, como la ANMAT”. Un organismo que llegó a estar cuestionado en el país, cuando por entonces se desconfiaba de la vacuna rusa.

“La extensión del intervalo no afectará a la vacuna, en algunos casos, la potenciará y prolongará”, explicó el titular del Instituto Gamaleya, Alexander Gintsburg, a través de un comunicado oficial.


En Argentina, como en otras partes del planeta, esta es una muy buena noticia debido a que así, se podrá avanzar más rápido con la inmunización de la población, aplicando una sola dosis por persona y posponiendo la segunda para después de los tres meses.

“Dada la demanda excepcionalmente alta de la vacuna entre la población, esta decisión aceleraría significativamente la inmunización”, sostuvieron los creadores de la vacuna.

sputnikv2

“Con respecto a la vacuna Sputnik V, desarrollada en nuestro centro N. F. Gamaleya, consideramos posible incrementar el intervalo mínimo entre la aplicación del primer y segundo componente de la vacuna de los 21 días previamente aprobados hasta 3 meses. Este incremento del intervalo no influirá en la intensidad de la respuesta inmune inducida por nuestra vacuna, y en algunos casos la aumentará y prolongará”, mencionó Gintsburg.

El titular del Instituto Gamaleya hizo especial énfasis en el prestigio de la ANMAT, desde donde ya se venía probando el aplazamiento de la segunda dosis de la vacuna rusa, con la hipótesis de que así, se fortalecía la inmunización. “Nosotros, como desarrolladores de vacunas, también apoyamos lo expresado anteriormente y de forma independiente por reconocidos reguladores del ámbito sanitario -tales como la ANMAT de Argentina- sobre la extensión del intervalo de administración de las vacunas”, agregó.

Infocielo-

nacionales