Preocupación en AMBA por el incremento de jóvenes

Nacionales 25 de abril de 2021 Por Red Online
internados en terapia intensiva por coronavirus Martin Deheza , terapista y jefe de emergencias del Hospital Rivadavia, habló de la incertidumbre por esta enfermedad y comentó que el promedio de edad de internación bajó a 53 años.




terapia-intensiva-1

Se conoció en las últimas horas que el promedio de ocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA está por superar el 80%. Martin Deheza , terapista y jefe de emergencias del Hospital Rivadavia, expresó que «los terapistas estamos trabajando 48 horas seguidas sin descansar». Agregó que cada vez ve más jóvenes internados por coronavirus, pero que no llamaría a esto «colapso sanitario», sino una «saturación de camas».

«Estamos viviendo mucha incertidumbre con esta enfermedad, no sabemos para que lado vamos a ir ni donde va a terminar todo esto», expresó Deheza en Radio la Red. Comentó que hicieron una encuesta con los 160 centros de terapia intensiva del AMBA para saber cuán cansados estaban los médicos, y el promedio fue de 7 puntos. «Estamos cansados, tenemos resto pero seguimos activos», aclaró.

De una evaluación de 3000 camas, vieron que el promedio está en 53 años, cuando el promedio el 2020 era de 71 años. Comentó que él está «internando gente de 31 años, sin antecedentes, con enormes dificultades respiratorias por el coronavirus. Es verdad que cada vez hay más jóvenes internados». Agregó que esto está prolongando la internación en las terapias intensivas, y eso es un problema.

«Hay hasta gente vacunada que está internada», expresó Deheza. «Tenemos que empezar a hacer algo para protegernos. No digo que haya que cerrar todo, pero es importante tomar algunas medidas como protocolos específicos para que la gente no se siga contagiando. Esto afecta a uno de 80 como a alguno de 30», sentenció el médico intensivista.

«No quiero hablar de colapso, porque eso refiere a que el sistema se va a paralizar y se detiene», indicó el médico intensivista, «prefiero usar el término de saturación de camas. Los intensivistas estamos trabajando más allá de nuestros contratos laborales, pero vamos a atender a todos. La comunidad se tiene que quedar tranquila, podemos dar un poco más allá de lo que la actividad cotidiana nos marca».

El Intransigente-

nacionales