Argentina confirmó cuántas dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V producirá por mes

Política 21 de abril de 2021 Por Red Online
La asesora presidencial Cecilia Nicolini dio a conocer las cifras en medio de la alegría de la noticia.




Sputnik-V-2004b

Tras más de un año de la pandemia que sacudió al mundo y de una lucha contrarreloj por la fabricación de la vacuna contra el coronavirus e inmunizar a un gran porcentaje de la población, la Argentina se convierte en el primer país en América Latina en poner en marcha la producción la vacuna rusa Sputnik V. En ese marco de felicidad, la asesora presidencial y principal figura a la hora de negociar con Rusia, Cecilia Nicolini, confirmó cuántas dosis se elaborarán por mes.

De acuerdo a la página de información oficial sobre la Sputnik V, Nicolini aseguró que Argentina cuenta con las capacidades de producir entre 4 y 5 millones de dosis de la vacuna rusa al mes. Además, adelantó que se espera para el 2022 fabricar cerca de 500 millones de dosis anuales. Igualmente, en medio de la celebración el Gobierno nacional pidió “prudencia” en los plazos porque se trata de “un camino largo”.

 
La asesora presidencial argentina participó de un encuentro con un grupo de medios en Moscú donde resaltó que la planta de fabricación de la Sputnik V en Argentina es operativa y “tiene ahora una capacidad de producir aproximadamente entre 4 y 5 millones de dosis por mes”. Cabe resaltar que las tecnologías rusas se transfirieron a Laboratorios Richmond y el primer lote de vacunas producido será entregado al Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya para ser controlado.

 “Se espera también que con la nueva planta, que se está construyendo y que esperamos que en los próximos 12 meses para el año próximo pueda contarse con una producción, que se domina el ‘full cycle’, todo el proceso productivo de la vacuna, contar hasta, en su capacidad máxima, unos 500 millones de dosis al año”, manifestó Nicolini. También adelantó que la fabricación podría comenzar a gran escala recién en junio.

Primero, el control de calidad
Del mismo modo, la referente informó que Argentina ya produjo un lote de 21.000 dosis que será trasladado a Rusia en los próximos días “para que el Instituto Gamaleya pueda analizar el control de calidad”. En ese marco señaló que, en total, el centro Gamaleya va a analizar tres lotes consecutivos para validar el proceso de manufactura en Argentina.

También adelantó que Laboratorios Richmond desarrollará su propia técnica de control de calidad. “A su vez, de manera paralela, allí el Laboratorio Richmond también va a desarrollar una técnica de control de calidad para tener un doble control y también poder realizar este control de calidad con los mismos estándares que lo hace Gamaleya”, completó.

Exportación a otros países
Nicolini aseguró que una vez puesta en marcha la producción a gran escala en el país, Argentina comenzará a colaborar con los países de la región para poder exportar la vacuna. “Si empezamos a producir una buena cantidad en junio y en julio comenzamos a avanzar en la vacunación, esperamos que en los próximos meses podamos empezar ya a colaborar con la región”, resaltó.

El Intransigente-

nacionales