Exclusivo: Coto acordó con Javkin dar de baja las dos megatorres de Rosario

Provinciales 20 de abril de 2021 Por Red Online
El empresario accedió a reformular el proyecto ubicado en la zona del Monumento a la Bandera. Como es el desarrollo que cambiará el centro de Rosario.




coto

El empresario Alfredo Coto tomó la determinación de invertir en los terrenos de la ex Yerbatera Martin, una gran manzana ubicada frente al parque Urquiza y uno de los balcones al río Paraná más exquisitos de Rosario, no muy lejos del Monumento a la Bandera.

Los proyectos que se evaluaron desde la década de los '90, cuando el supermercadista adquirió el predio, fueron cambiando con el paso de los años y el último que ingresó en el Concejo Municipal no despertó demasiado entusiasmo: dos megatorres al estilo vela de Dubai que desentonaban con el tradicional barrio y que el mismo Coto reconoció que era más una idea de arquitecto que un entusiasmo suyo.

Luego que la iniciativa se empantanara en el Concejo Deliberante, el empresario se reunió con el intendente Pablo Javkin para destrabar el proyecto, confiaron a LPO fuentes al tanto del encuentro.

El carismático Coto fue a la reunión en el Palacio Municipal de Rosario acompañado de su esposa, sus cuatro hijos y su asesor de mayor confianza. Luego de darle vuelta al tema, el empresario se entusiasmó con una reformulación: hacer una torre de lujo en lugar de dos y en la planta baja crear un gran paseo público con centro comercial, una idea mucho más acorde y amigable con Barrio Martín.

Coto se entusiasmó con la idea de reemplazar las dos torres con forma de vela que le propuso su arquitecto, por una torre de super lujo más clásica, que incluya en la base un paseo comercial abierto. Se trata de un estilo más amigable con el tradicional Barrio Martín.

Rosario será así la sede del segundo gran emprendimiento de lujo que realiza el supermercadista. El primero fue la construcción de la torre Aston-Martín en Miami, en sociedad con la legendaria marca de autos. 

El empresario a diferencia de otros desarrolladores tiene un modelo de negocio muy old school que calza bien con su manejo hiper personalizado de los negocios. No hace preventa de unidades. Financia la obra con fondos propios y una vez terminada vende los departamentos. 

torres
 Las torres estilo Dubai que proponía el proyecto original de Coto.
 

Como sea, una vez que Coto cuente con los planos y dependiendo la altura del edificio, deberá solicitar autorización del Concejo Municipal si el proyecto supera los límites que impone la Ordenanza 8081 del "Convenio de Autolimitación" cuando se le autorizó como altura máxima hasta los 57 metros sobre el basamento y un máximo de 20 pisos.

Pero todo indica que contará con una aliado importante, ya que en la Municipalidad de Rosario vieron con buenos ojos la predisposición del empresario en cambiar los planes y readecuarlos al contexto urbano del Parque Urquiza y la posibilidad que sea de acceso público a un centro comercial que daría mayor dinámica a una zona que durante décadas convivió con un terreno baldío.

LPO-

nacionales