Una provincia argentina busca comprar un millón y medio de vacunas contra el coronavirus

Política 19 de abril de 2021 Por Red Online
El Gobierno de San Juan busca contratos con firmas mundiales por más de 1.500.000 de vacunas. Avanzan las negociaciones.




sergio-uñac

En la carrera por conseguir dosis de la vacuna contra el COVID-19, una provincia busca acomodarse entre los oferentes y lograr la mayor cantidad posible de dosis, incluso para su posible reventa a las provincias. Se trata de San Juan, cuyo gobernador Sergio Uñac anunció que están los recursos de las arcas provinciales para hacerle frente a una importante compra, de ser posible.

Desde que Santiago Cafiero aclaró que las provincias sí pueden adquirir dosis por su cuenta, independientemente de las que envía Nación constantemente, San Juan retomó negociaciones con el mundo, para lograr acuerdos en ese marco.

Sin perder las esperanzas, aunque la provincia sanjuanina tiene en claro la escasez de vacunas a nivel mundial, iniciaron conversaciones para conseguir la vacuna AstraZeneca, la quinta empresa farmacéutica a nivel mundial, del Reino Unido, y de India, la vacuna Covishield.  

Existen varias posibilidades que analiza el gobierno de Uñac y por eso, desde la administración hay un arduo trabajo por recuperar los contactos que se establecieron en un primer momento de la pandemia, cuando concretaron compras de insumos para combatir el coronavirus.

Lo cierto es que San Juan tendría en poder gran parte del dinero para abonar parte de la inversión de manera anticipada, y de esa manera asegurarse el cargamento. La intención de la provincia cuyana es conseguir 1.600.000 vacunas, según trascendió de fuentes de la gobernación, para garantizar la inmunidad de toda la población de la provincia, teniendo en cuenta que hay cerca de 800.000 sanjuaninos. Si sobraran dosis, la idea es venderlas a las provincias que lo necesiten.

San Juan lleva invertido más de 1.000 millones de pesos en lo que va de la pandemia y, según lo confirmó el propio Sergio Uñac, hay presupuesto disponible para comprar las dosis necesarias para inmunizar a la población.

En este momento, la provincia ha logrado conseguir de Nación un total de 123.850 dosis. 96.263 corresponden a la primera aplicación, 12.295 a la segunda, habiendo aplicado hasta el momento 108.558 vacunas en total. 

El Destape-

nacionales