Alarmante: el 74 % de los contagiados de COVID en La Plata tienen la variante Manaos

Nacionales 18 de abril de 2021 Por Red Online
El ministro de Salud bonaerense dio la información a través de sus redes y confirmó que ninguno tiene antecedente de viaje o contacto estrecho con alguien que haya dejado el país.




uti-coronavirus-argentina-segunda-ola-1jpg

La segunda ola de la pandemia por COVID-19 ya es un hecho y las cifras crecen cada día llevando más preocupación a las autoridades de la Argentina y también del resto de los países del mundo. Mientras el planeta superó las 3 millones de muertes por la enfermedad, la cantidad de casos suben en el país y por esa razón, se implementaron nuevas medidas restrictivas tras el anuncio del presidente Alberto Fernández. Ahora, las malas noticias siguen llegando: la variantes Manaos ya tiene circulación comunitaria en la provincia de Buenos Aires.

Tal información fue dada a conocer, a través de redes sociales, por el propio ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan. Durante la noche del sábado, el titular de la cartera sanitaria contó sobre el tema: "Muy preocupante: secuenciación genómica de Covid 19 de pacientes enfermos con residencia en La Plata revela que el 74 % de la muestra pertenece a la variante MANAOS. Ninguno de ellos tiene antecedentes de viaje al exterior ni de contacto estrecho con viajero". El viceministro, Nicolás Kreplak, también se expresó al conocer la noticia.

Si bien la variante brasileña, altamente contagiosa y mortal, ya se encontraba en el país -en la provincia de Córdoba o la Ciudad de Buenos Aires-, se trataban de casos aislados y específicamente unidos al exterior. Es decir, habían viajado afuera del país o tenían algún familiar que había regresado al territorio nacional en las últimas semanas. Esta información enciende, aún más, las alarmas de cara al futuro de la pandemia por coronavirus.

Mientras tanto, en la misma línea, el Ministerio de Salud de la Nación registró 19.119 nuevos contagios y 80 muertes por dicho virus en las últimas 24 horas. Con estas nuevas y preocupantes cifras, el país alcanzó los 2.677.747 casos y los 59.164 decesos desde que inició la pandemia a principios del año pasado. De todos ellos, 9.376 infectados y 30 fallecidos pertenecen a la jurisdicción que lidera el gobernador Axel Kicillof.

 En el medio, manifestantes salieron a la calle para mostrar su descontento por las nuevas restricciones y medidas sanitarias que llevó adelante el máximo mandatario. Entre ellas, la más resistida fue la suspensión de las clases presenciales frente a lo que conlleva toda la vida social que rodea a la escuela. A pesar de las quejas, Alberto Fernández mantendrá lo dispuesto por DNU con el objetivo de frenar los contagios, evitar el colapso del sistema de salud (74,3% de ocupación de camas en AMBA) y acelerar la inmunización con las vacunas.

Informe muestra la circulación de cepas Manaos y Británica en Olavarría
Un informe muestra la circulación de contagios de las cepas Manaos y Britanica de coronavirus  en la localidad bonaerense de Olavarría. Esta variante preocupa al gobierno bonaerense debido a que tiene un alto grado de contagiosidad y piden extremar cuidados para evitar una propagación de infectados. 

"Informe muy preocupante sobre la circulación comunitaria de las variantes Británica y Manaos del Covid 19 en Olavarría. Hay que extremar las medidas de cuidado, para impedir la circulación viral de estas variantes más contagiosas que pueden complicar aún más la situación", informó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan.

El informe, realizado por el Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica Sars-Cov-2, muestra al menos 11 contagiados con la cepa británica del coronavirus y tres con la cepa Manaos en los estudios confeccionados a pacientes en los hospitales locales.

El Destape.

nacionales