El Malbrán reveló si ya existe una "Cepa Buenos Aires"

Nacionales 15 de abril de 2021 Por Red Online
La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán hizo referencia a las versiones sobre la nueva mutación del COVID-19 en la Argentina.




1617100228

Luego de que se genere un fuerte temor por una posible nueva cepa del COVID-19 de origen local a la que ya denominaron "Cepa Buenos Aires", desde la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán desmintieron la versión y confirmaron que no está circulando ninguna nueva mutación argentina del virus.

La confusión se produjo luego de que el ministro del Interior, Wado de Pedro, advirtiera que por la falta de cuidados mute el virus, algo que fue reconfirmado por el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, que indicó que "en todos los países con circulación viral hay un riesgo de que un cambio genético del virus genere una nueva variante y la Argentina no era la excepción”. 

Es así que, a través de un comunicado en su página web, el Instituto Malbrán debió salir a desestimar las versiones y ratificó que no existe la "cepa Buenos Aires" y que hasta el momento "no se han detectado nuevas variantes consideradas como prioritarias o de preocupación en el país".

“Ante las versiones periodísticas que circulan sobre una nueva variante local de SARS-COV 2 que se encuentra en estudio en ANLIS Malbrán, el instituto desestima esa información".


Lo cierto es que desde la entidad pública remarcaron que "permanecen trabajando activamente en la vigilancia genómica del virus reportando al Ministerio de Salud de la Nación los resultados obtenidos de muestras secuenciadas para evaluar las variantes que circulan en nuestro país” ya que los virus, entre ellos el SARS-CoV-2, "cambian continuamente a través de mutaciones". 

Un virus como el del COVID-19 tiene mutaciones


Como aclararon especialistas a El Destape, desde el Malbrán también precisaron que una variante "tiene una o más mutaciones que la diferencian de otras variantes del virus en circulación y estas mutaciones pueden presentarse en sitios determinantes para la infectividad y respuesta inmune de los hospedadores".

En el contexto de elevada circulación del COVID-19, el Malbrán remarcó que "algunas variantes que son consideradas prioritarias o de preocupación, debido a la posibilidad de presentar diferencias en la transmisibilidad, prevalencia, severidad y el reconocimiento de anticuerpos". Entre ellas se encuentran las cepas Manaos, Reino Unido y California, que demostraron más resistencia y transmisibilidad.

Qué cepas de COVID-19 circulan en nuestro país


Según datos oficiales, hasta el momento son cuatro las variantes de relevancia epidemiológica que se detectaron en nuestro país que corresponderían a casos de infecciones adquiridas en la comunidad o de origen desconocido.

Entre ellos se encuentran: la variante de Reino Unido, la Manaos,  la de Río de Janeiro y la variante de California. Así lo afirmó el último reporte que presentó el Consorcio Proyecto PAIS -creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación- sobre 297 muestras de personas con COVID-19 residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, sin antecedentes de viaje al exterior. A esto se sumaron 16 muestras de residentes en Córdoba, relacionados con reingreso de turistas argentinos, contactos estrechos o casos adquiridos en la comunidad.

El Destape.

nacionales