El Papa Francisco recibe a Martín Guzmán en medio de la negociación con el FMI

Internacionales 13 de abril de 2021 Por Red Online
Martín Guzmán se reunirá con el sumo pontífice en el marco de las reuniones que mantiene en Europa con economistas.




1618315693505

En el marco de las reuniones que mantiene el ministro de Economía, Martín Guzmán en Europa, por la renegociación de la deuda con el FMI, el funcionario se reunirá el miércoles con el Papa Francisco en el Vaticano. Según adelantaron fuentes oficiales a El Destape, el encuentro será el miércoles 14 de abril a las 11 de la mañana (hora Italia) y a las 6 de la mañana (hora Argentina).

La reunión con el sumo pontífice será una de las actividades previstas del ministro en Roma, a donde llegará esta noche desde Berlín encabezando una delegación que también integran el director ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos, y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

La agenda de Guzmán, que en su gira europea tiene como tema central la renegociación con el FMI para alcanzar un nuevo acuerdo, iniciará el miércoles a las 9 de la capital italiana con una reunión con el presidente de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, el economista italiano Stefano Zamagni.

La reunión, considerada por las fuentes vaticanas como un "gesto importante" de la Santa Sede para escuchar en boca de Guzmán la posición argentina sobre la deuda, será en la Casina Pio IV, dentro de los jardines del Vaticano, y el mismo edificio en el que el ministro expuso el 5 de febrero de 2020 junto con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

Gira por Europa 
Este martes, Guzmán tendrá su tercera jornada de reuniones en Berlín, donde mantendrá un encuentro con el secretario del Ministerio Federal de Finanzas alemán, Wolfgang Schmidt. El ministro dialogó el lunes con el director General de Política Económica y Financiera de la Cancillería alemana, Lars Hendrik Roller, sobre la renegociación con el FMI, la deuda con el Club de París y la arquitectura financiera internacional.

El encuentro del ministro con el principal asesor económico de la primera ministra Angela Merkel, durante casi dos horas, fue destacado por el Palacio de Hacienda a través de un comunicado.

Argentina encarará una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para alcanzar un nuevo programa de financiamiento de la deuda por US$ 45.000 millones contraída durante el gobierno de Mauricio Macri. Con el Club de París, por su parte, en mayo vence el plazo para el pago de un compromiso de alrededor de US$2.500 millones.

Durante el encuentro, Guzmán, en compañía del representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, le entregó a Hendrik Roller "una carpeta con perspectivas y los principios en los cuales el país busca basar el programa con el FMI". También hablaron de la iniciativa de Guzmán en el tema de los Derechos Especiales de Giro del FMI y los sobrecargos de interés existentes en los programas de créditos del organismo.

"Fue una reunión muy positiva, con vínculos constructivos y estratégicos", aseguró un allegado la cartera nacional a los medios de comunicación. Además, conversaron sobre las oportunidades de beneficios mutuos en cuanto a la relación entre Argentina y las empresas alemanas y los vínculos comerciales entre Europa y América del Sur.

La gira de Guzmán por Europa -que concluye este viernes- incluye también su paso por Italia, España y Francia.

 El Destape.

nacionales