Indignación por largas colas y aglomeración en shoppings en plena ola de contagios por coronavirus

Nacionales 12 de abril de 2021 Por Red Online
«Así es imposible», señaló el ministro de Salud bonaerense en sus redes sociales. AMBA acumula más del 60% de los contagios del país.




Shopping

El mal clima del fin de semana imposibilitó el desarrollo de planes recreativos al aire libre y cientos de personas decidieron visitar distintos shoppings de la Ciudad y el Gran Buenos Aires. A pesar de regir protocolos contra el coronavirus, distintos videos publicados en redes sociales dan cuenta de la masiva aglomeración de gente en los patios de comedias y largas colas para acceder a un negocio o una mesa. El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, explotó en las redes.

«Así es muy difícil», señaló este domingo el titular de la cartera sanitaria provincial junto a un video del patio de comidas del shopping Unicenter del barrio de Martínez. Luego de la publicación de Gollán, las redes comenzaron a explotar con distintos registros y también se generaron reacciones adversas: por un lado, algunos usuarios tildaron a quienes registraron de imágenes de «vigilantes» y otros recriminaron el comportamiento social en medio del alza de casos.

 
Mientras se registra esta masiva concentración, las trabajadores y directores de hospitales advierten sobre el colapso en los centros de salud-principalmente de la Provincia- que en algunos casos tienen más del 90% de ocupación en camas de terapia intensiva. Los datos oficiales marcan que la ocupación de camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) se encuentra en el 66,7% en el Área Metropolitana Bonaerense (AMBA).

Además, la Capital Federal, donde se emplazan la mayoría de los centros comerciales, registró este domingo un nuevo récord de casos con valores que se asemejan al pico del año pasado. Según el Ministerio de Salud de la Nación este domingo se registraron 15.262 nuevos casos, de los cuales 7.696 corresponden a la provincia de Buenos Aires y 2.691 a la Ciudad.

Si bien desde el último viernes se aplicaron restricciones a la circulación social nocturna y los encuentros sociales, no se anunció ningún cambio respecto a los shopping que, en época invernal, se convierten en los sitios más demandados. Hasta ahora, la única restricción es el horario de apertura y cierre de los locales que no son esenciales: de 10:00 a 22:00.

No obstante, ante el incremento de casos la Provincia de Buenos Aires no descarta aplicar prohibiciones más profundas que podría abarcar a estos espacios, mientras que en Ciudad la situación no se modificaría. Los centros comerciales cerraron en marzo del año pasado cuando se decretó el aislamiento y recién volvieron a reabrir sus puertas la segunda semana de octubre, por lo que no ven con muy buenos ojos un nuevo cierre.

El Intransigente

nacionales