Creció un 5% la facturación por exportaciones de carne a pesar de la caída de precios

Economía 30 de marzo de 2021 Por Red Online
En febrero el valor promedio se ubicó en UDS 6.650 por tonelada, casi un 20% menos que el año pasado. El Gobierno suspendió a 15 empresas que evadieron el cepo cambiario.
carne

Durante el pasado mes de febrero la facturación total por exportaciones de carne bovina creció un 5,1% a pesar de la fuerte caída de precios internacionales, según indicó este lunes un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

El mes pasado se exportó carne por un valor de 186 millones de dólares versus 177 millones de dólares registrados en febrero de 2020. Esto se produjo a pesar de que el precio promedio internacional de exportación cayó un 19,8% respecto al año pasado.

El informe del IPCVA señaló que los embarques de cortes enfriados y congelados totalizaron en febrero en un volumen cercano a las 45.000 toneladas a un valor promedio de 6.650 dólares por tonelada, registrando una leve mejora del 0,1% en relación a enero.

En los primeros dos meses del año China representó un 74,3% del total de las exportaciones argentinas. Los siguió, muy de lejos y en este orden, Israel (7,9%), Chile (5,5%), Alemania (3,2%), Brasil (2,6%) y Estados Unidos (2%), entre otros países.

6063184d556ec

Cerca del 27% de los 186 millones de dólares facturados en febrero corresponden a cortes enfriados sin hueso (que incluye Cuota Hilton). Los cortes congelados sin hueso, en tanto, aportaron un 64,6% de las divisas ingresadas el mes pasado.

En el último año (marzo de 2020 a febrero de 2021) se exportó carne vacuna por un volumen récord histórico de 920.000 toneladas que representaron un valor cercano a los 2.700 millones de dólares, según el documento del IPCVA al que accedió LPO.

Suspenden a exportadoras

El Ministerio de Agricultura informó este lunes por medio de un comunicado que se detectaron operaciones de exportaciones de carne vacuna realizadas por empresas no inscriptas en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA).

Al parecer, según pudo saber este medio, estos 15 exportadores de carne que no liquidaron divisas tenían como objetivo saltearse el cepo cambiario y los derechos de exportación mediante maniobras de triangulación con firmas radicadas fuera del país.

6063186d3612b

El tema es que en la cartera del campo no quisieron informar los nombres de las empresas que, luego de concretar los embarques, no liquidaban el total de de las divisas correspondientes por operaciones de exportación para derivarlas a cuentas en el exterior.

"Se encuentran interdictadas más de 40 toneladas de carne congelada que tenían destino de exportación. De las primeras acciones de control se ampliaron las investigaciones en curso a más de una docena de operadores", explicó el Ministerio de Agricultura.

Las firmas que concretaron esta maniobra de evasión y supuesto fraude lograron una ganancia de más del 40% en función de que el dólar oficial se encuentra en torno a los 97 pesos, al tiempo que el contado con liquidación cotizó este lunes a 146 pesos.

LPO.

nacionales

Boletín de noticias

Te puede interesar

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre