Alberto Fernández encabeza reunión por el Mercosur

Política 26 de marzo de 2021 Por Red Online
El presidente, Alberto Fernández encabeza una reunión virtual para conmemorar un nuevo aniversario de la creación del Mercosur.
fernandez

El presidente Alberto Fernández encabezará este viernes 26 de marzo una reunión virtual con sus pares de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile para conmemorar el 30° aniversario de la firma del Tratado de Asunción por el cual se creó el Mercosur. La actividad será luego de que Argentina confirmara su salida del Grupo de Lima en medio de la polémica sobre la caracterización de la situación en Venezuela.

Alberto Fernández es el presidente Pro Témpore del bloque y llevará a cabo las palabras de apertura en la que presentará el Estatuto de Ciudadanía del Mercosur(ECM). La ceremonia se iniciará a las 10 con la reproducción de un video conmemorativo y se transmitirá desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Luego será el turno de los discursos de los presidentes de la República Federativa de Brasil, Jair Bolsonaro; de la República del Paraguay, Miguel Abdo Benítez; de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou; del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce; y de la República de Chile, Sebastián Piñera.


El canciller Felipe Solá presentará el Estatuto que compila derechos y beneficios que impactan en forma directa en la vida de los habitantes de los países integrantes del bloque en materias diversas como circulación de personas y residencia, fronteras, trabajo, seguridad social, educación, cooperación consular, comunicaciones y defensa del consumidor.

La Argentina ejerce desde el 16 de diciembre pasado la Presidencia Pro Témpore del Mercosur y se extenderá durante el primer semestre de este año. En ese período, coordinará las diferentes reuniones de los órganos decisorios del Mercosur, como la Comisión de Comercio (CCM), el Grupo Mercado Común (GMC) y el Consejo del Mercado Común, y sus foros técnicos dependientes. Además, se finalizará con la realización de la Cumbre de Presidentes de los Estados Partes del Mercosur.

Además de los seis países que participarán hoy, el Mercosur tiene también como países asociados a Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam; mientras que Venezuela está suspendido como miembro pleno.

¿Por qué Argentina se fue del Grupo de Lima?


En las últimas horas, el Gobierno nacional formalizó su retiro del denominado Grupo de Lima al considerar que "no han conducido a nada" las acciones que impulsó ese bloque en el plano internacional "buscando aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes".

Al respecto, el canciller Felipe Solá dijo que la decisión fue “formalizar algo que venía ocurriendo desde diciembre de 2019” y que “no hay ningún cambio" en la "posición internacional" de la Argentina "ni respecto de Venezuela ni de Estados Unidos”.

El Grupo de Lima es un espacio multilateral que se estableció tras la denominada Declaración de Lima, en agosto de 2017, donde se reunieron representantes de catorce países con el objetivo de dar seguimiento y acompañar a la oposición venezolana para buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela.

Infocielo

nacionales

Boletín de noticias

Te puede interesar

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre