Impartirán formación democrática y de perspectiva de género a la Policía de Santa Fe

Provinciales 25 de marzo de 2021 Por Redonline Medios
Las capacitaciones para quienes pasen por el Instituto de Seguridad Pública se ponen en marcha este jueves




quienes-pasen-el-instituto-seguridad-publica-integrar-la-policia-deberan-ser-parte-del-ciclo-formacion-democratica-perspectiva-genero

Por primera vez de modo sistemático, quienes pasen por el instituto de Seguridad Pública (Isep) para integrar la Policía de Santa Fe también deberán ser parte del "Ciclo de formación democrática con perspectiva de género" que se pondrá en marcha este jueves previendo alcanzar a los aspirantes a todas las jerarquías de la fuerza pública. “Se trata fundamentalmente de tres cursos sobre género, diversidad sexual, masculinidades y violencia de género para personal que realice cursos en el ámbito de la escuela de especialidades del Isep”, explicó la subsecretaria de Bienestar y Género en la Policía, Natacha Guala.
El ciclo que ahora se pone en marcha en Rosario, será dictado por docentes especializadas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y sumará además las localidades de Recreo, Reconquista y Murphy, con capacidad en cada curso para 20 participantes en cada sede a fin de garantizar la accesibilidad a lo largo de toda la provincia.
“Introducción a la perspectiva de género. Abordajes y herramientas teóricas y normativas para erradicar las desigualdades de género” es la propuesta destinada a quienes concursan las jerarquías de oficial, subinspector e inspector; “Diversidad sexual, masculinidades y género” apunta a quienes aspiren a subcomisarios y comisarios; en tanto, “Abordajes de las Violencias de Género. Desarrollando buenas prácticas para el trabajo cotidiano de atención de los diferentes tipos y modalidades de violencias” se dictará a los concursantes de las jerarquías de comisario, supervisor, subdirector, director y director general.

Capacitación continua
“Esta es parte de un conjunto de acciones orientadas a fortalecer la perspectiva de género en al formación policial, de cara a su profesionalización y trata temas centrales para la construcción de una institución democrática y respetuosa de los derechos humanos de las mujeres y las disidencias sexuales”, señaló la subsecretaria del Ministerio de Seguridad de la provincia, y señaló que la expectativa “es que el personal policial en funciones pueda acceder a formación continúa y de calidad y de nivel universitario sobre temáticas relevantes para el cumplimiento de sus tareas cotidianas”.

Para la directora provincial de Género en la Policía, Noelia Figueroa, “hay una demanda clara de políticas integrales para erradicar las violencias y entendemos que la policía tiene que estar a la altura de ese desafío histórico".

En ese marco, consideró central “generar las herramientas y la adecuación normativa”, pero también apuntó a “actualizar los marcos conceptuales respecto de las temáticas de género y diversidad porque esto tiene un impacto fundamental” hacia adentro y hacia afuera de la institución.

“En el vínculo en la propia institución policial permite ir alcanzando la igualdad de género y las violencias aún muy presentes _continuó Figueroa_. Y tiene además un impacto concreto en la comunidad porque una vez que el personal policial esta formado en buenas prácticas tanto para el abordaje de las situaciones de violencia como en el trato digno con el colectivo LGTBIQ+ se empiezan a generar las transformaciones que estamos buscando".

nacionales