Con un DNU: Alberto Fernández buscará «desalentar» los viajes al exterior por el «temor» a las nuevas cepas de coronavirus

Política 22 de marzo de 2021 Por Red Online
El Gobierno nacional se muestra «preocupado» por las nuevas cepas del coronavirus.




afernandez

Las nuevas cepas de coronavirus preocupan al Gobierno nacional, que está preparando un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), con el objetivo de «desalentar» los viajes al exterior y «reducir al máximo» las posibilidades de una temprana segunda ola de casos por la Covid. El pasado jueves, el presidente, Alberto Fernández, brindó su primera cadena nacional, en la que recalcó que las nuevas variantes del coronavirus «preocupan» por su «contagiosidad» y «severa letalidad». La ministra de Salud, Carla Vizzotti, en tanto, confirmó que la segunda ola «es una posibilidad concreta en la Argentina».

Según lo informado por la agencia NA, fuentes oficiales afirmaron que el Presidente firmará «en las próximas horas» un DNU que implicaría «mayores controles» en los pasos fronterizos informales, «reducir al mínimo» los vuelos al exterior, y realizar un «minucioso seguimiento de los argentinos que regresan al país». «Todo está en evaluación, por eso no salió el decreto. Se está evaluando todo», resaltaron a la citada agencia. El Gobierno busca reducir la salida de argentinos y residentes hacia países con nuevas olas.

 
En ese marco, negaron que el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) esté analizando un cierre total de fronteras, y especificaron: «Por hora sería disminuir la frecuencia de vuelos». El Gobierno buscará «reducir al mínimo» los vuelos a Brasil, Chile, Paraguay, y otros países del mundo con nuevas olas y cepas de COVID-19. Dentro de las nuevas restricciones que buscará desalentar los viajes al exterior, se incluyen el deber de cada pasajero de «pagarse su test de PCR y su alojamiento de confinación de modo obligatorio».

En el Ejecutivo nacional hay «preocupación por los argentinos que, aún ante el contexto regional de aumentos de casos y la aparición de nuevas cepas, todavía analizan viajar al exterior». Luego, precisaron que «desde diciembre están cerradas las fronteras, ya que se habían suspendido autorizaciones que se hubieran otorgado para ingresos y egresos a través de los pasos fronterizos habilitados, salvo para residentes y ciudadanos argentinos». Acto seguido, recordaron que «no está permitido el ingreso de extranjeros», «las fronteras terrestres están actualmente cerradas», y hay «solicitud de PCR de hasta 72 horas previo al embarque».

Vale mencionar que, actualmente, cada pasajero debe firmar una declaración jurada a la salida del país, con la obligación de cumplir con 10 días de cuarentena al arribo al país, desde el test de PCR. Las nuevas medidas se darían a conocer luego de que el Gobierno extendió el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) hasta el próximo 9 de abril.

El Intransigente

nacionales