Daniel Filmus contra la militarización de las Islas Malvinas decretada por Boris Johnson : «Es un motivo geopolítico, le interesa las riquezas de la región»

Política 17 de marzo de 2021 Por Red Online
El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur tildó de «colonial» la decisión y señaló que incumple legislaciones internacionales.
Islas-Malvinas

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, señaló que la decisión del Gobierno británico de mantener la presencia militar en las Islas Malvinas tiene una «perspectiva colonial». Si bien recordó que la tradicional política de defensa del Reino Unido impulsa el abastecimiento armamentístico en el archipiélago, el anuncio se hace «mientras el mundo busca cuidar la vida» frente a la pandemia del coronavirus y sin argumentos de defensa.

En diálogo con AM 750, el representante de Cancillería señaló que las consideraciones de Boris Johnson para mantener la presencia permanente de fuerzas militares en las islas es «una falacia». «Si no es un motivo de defensa, el motivo es geopolítico: para tener el control del acceso a la Antártida, al canal bioceánico, y porque le interesan las riquezas que existen en la región relacionadas con hidrocarburos y minerales», aseguró.

Boris Johnson dijo que «mantendrá una presencia permanente» de las fuerzas de seguridad en las Islas Malvinas «disuadir y defender contra amenazas estatales»
 
Ayer, el Gobierno británico anunció que destinará 24 mil millones de libras en defensa, incluida la renovación de sus armas nucleares, al exponer sobre la Revisión Integrada de Seguridad, Defensa, Desarrollo y Política Exterior en la Cámara de los Comunes. De esta firma, Reino Unido ampliará su arsenal armas nucleares por primera vez desde la caída de la Unión Soviética en 1991.«Todas nuestras metas internacionales se basan en la seguridad de nuestra gente y en persuadir a aquellos que podrían hacernos daño», remarcó el líder conservador.

Incumplimiento de normas internacionales


No obstante, Filmus insistió que no existe vulneración de la defensa británica en las Islas Malvinas y señaló que la salida no son las armas sino que el «diálogo bilateral». «Reino Unido debe escuchar a la comunidad internacional que promueve el fin del colonialismo en el mundo y que en particular en el caso de las Islas Malvinas ha planteado, a través de la Resolución 2065 de Naciones Unidas, que el camino para la solución del diferendo por la soberanía es el diálogo bilateral», sostuvo Cancillería este martes a través de un comunicado.

En el mismo sentido, añadió que la decisión de Johnson contraría la Resolución 3149 de Naciones Unidas, que insta a las partes a abstenerse de ejercer cualquier acción unilateral en los territorios en disputa. Semanas atrás, Argentina denunció que esta legislación también se vulneró luego de que se anuncie que el archipiélago quedó libre de minas terrestres que se plantaron en el conflicto bélico de 1983, trabajo que impulsó el Reino Unido sin cooperación argentina.

El Intransigente

nacionales

Boletín de noticias

Te puede interesar

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre