Advierten por una segunda ola de coronavirus: "Habrá que dar marcha atrás"

Nacionales 16 de marzo de 2021 Por Red Online
Orduna, infectólogo y asesor presidencial, advirtió sobre la suba de contagios con la llegada del frío.




vacunas

El infectólogo y asesor presidencial, Tomás Orduna, analizó la situación epidemiológica y no descartó que con la llegada del frío pueda generarse una segunda ola de contagios de coronavirus, a lo cual, planteó que "habrá que dar marcha atrás" con el distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO). Además, apuntó que el proceso de vacunación "viene lento", pero es porque depende de "la factoría de vacunas". 

"Coincido con que faltan vacunas y viene lento. Dependemos de la factoría de vacunas", sostuvo el especialista en diálogo con El Destape Radio y explicó que "para un efecto rebaño hacen falta 5.000 millones de dosis en el mundo".

Asimismo, Orduna recordó que Argentina fue "uno de los primeros países que apostaron a la Sputnik V" y señaló que "ahora hay que disputarla con otros compradores". Respecto a la segunda ola de contagios, el especialista indicó que "en Europa la 2da ola golpeó con dureza", a lo cual, aseveró: "Tenemos que hacer todo para que no ocurra".

"Seguimos en pandemia y nada dice que no tengamos una 2da ola otoño-invernal", aclaró el infectólogo del Hospital Muñiz. 

En ese sentido, analizó que al ritmo que viene el plan de vacunación, ahora "los menores de 60 son los blancos de la contagiosidad porque serán lo que no estén vacunados" y subrayó que "las medidas de distanciamiento siguen siendo las mismas que hace 6 meses". 

En tanto, consideró que "hay que seguir sosteniendo la distancia, el barbijo y la ventilación" y puntualizó que "hay que tener en cuenta también las cuestiones psicológicas de la soledad. Hay que tener un balance".

"Si hay un aumento de casos habrá que dar marcha atrás. Mientras tanto hay que seguir con el distanciamiento", sentenció..

Campaña de vacunación


La Argentina superó las 2.000.000 de personas vacunadas con la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, en el marco del plan de inmunización que lleva adelante el Gobierno nacional para combatir la pandemia de la Covid-19, informó hoy el Ministerio de Salud.

Según datos del Monitor Público de Vacunación, se alcanzó las 2.022.489 personas que recibieron la primera dosis de la vacuna. De acuerdo con los ensayos clínicos, la eficacia de la primera dosis de las vacunas disponibles en la Argentina para evitar contraer esta enfermedad se encuentra en niveles cercanos al 80 por ciento o del 100 de efectividad.

En el caso de la Sputnik-V, el índice de eficacia con una dosis alcanza el 91 por ciento para evitar el contagio y el 100 por ciento para impedir una infección severa.

La vacuna de AstraZeneca demostró una eficacia del 80 por ciento y del 100 por ciento en caso de una infección severa, mientras que la estimación de SinoPharm para evitar la enfermedad con una sola dosis es del 79 por ciento.

En tanto, en el país se alcanzaron un total de 2.488.218 aplicaciones, porque a las vacunadas con el primer componente hay que sumar 465.729 personas que ya tienen el esquema completo, es decir que recibieron la segunda dosis.

En la última semana -desde el lunes 8 al domingo 14 de marzo- se inocularon 857.496 personas en todas las jurisdicciones del país y entre sábado y domingo se aplicaron 22.765 dosis. Asimismo, fueron distribuidas en todo el país un total de 3.823.465 dosis, según consigna el Monitor Público de Vacunación, una herramienta que puso en marcha la cartera sanitaria nacional para garantizar la transparencia y la trazabilidad de las inmunizaciones.

nacionales