FMI: el Gobierno nacional le hizo reclamo al organismo

Política 12 de marzo de 2021 Por Red Online
Desde el Ministerio de Economía de la Nación le reiteraron un reclamo al FMI en torno a la política de sobrecargos que aplica.
fmi

La titular de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía, Maia Colodenco, formó parte de una reunión de países miembros de la Cepal y se refirió a las deudas que mantienen los países con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En la oportunidad, en sintonía con el ministro Martín Guzmán, le reiteró un reclamo al organismo en torno a los sobrecargos que aplica.

Colodenco participó como panelista especial de la reunión de Cepal en la que se presentó el Informe “Financiamiento para el desarrollo en la era de la pandemia de COVID-19 y después: prioridades de América Latina y el Caribe en la agenda de políticas mundial en materia de financiamiento para el desarrollo”, a cargo de la Secretaria Ejecutiva de ese organismo, Alicia Bárcena.

La presentación mostró el panorama económico y perspectivas para la región de América Latina y el Caribe y presentó propuestas de políticas para afrontar los desafíos de la pospandemia. También se resaltó la necesidad de avanzar en mecanismos multilaterales para las reestructuraciones de deuda.


En relación a este último punto, Colodenco alertó sobre los efectos que tiene la política de sobrecargos del FMI y lanzó un reclamo. “En el contexto de esta crisis de magnitud histórica, es urgente que se revise la política de sobrecargos del FMI. En su forma actual, la política de sobrecargos es regresiva y procícilica”, advirtió.

Asimismo, la funcionaria indicó que "es regresiva, porque los países en desarrollo, que tienen una proporción menor de cuota, suelen solicitar préstamos más importantes y programas más amplios por lo que terminan pagando una tasa más elevada. Y es procíclica, ya que en aquellos momentos en los que los países requieren de más apoyo por parte del Fondo, tienen que afrontar también el pago de una mayor tasa por los sobrecargos”.

Durante la reunión, cada panelista intervino en las áreas en las que su país tiene avances y posturas tomadas. De este modo, se profundizó sobre la eficacia que tuvo el FMI para Aliviar la Economía Covid-19 (FACE), propuesto por Costa Rica, se hizo foco en cuáles serían las mejores recomendaciones para los países del Caribe y se conversó sobre la manera en la que la nueva asignación de DEGs puede beneficiar a los países en desarrollo.

Del encuentro también participó Christian Guillermet-Fernández, Vicecanciller para Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, en su calidad de Presidente de la CEPAL.

Asistieron, además, Ottón Solís, representante del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de Costa Rica, Wayne Henry, director del Instituto de Planificación de Jamaica y Mark Plant, Director de Financiamiento para el Desarrollo e investigador principal del Center for Global Development.

Infocielo

nacionales

Boletín de noticias

Te puede interesar

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre