Guzmán: "hablar de sostenibilidad fiscal no es un concepto de derecha"

Economía 09 de marzo de 2021 Por Red Online
El ministro de Economía, Martín Guzmán, se refirió a la sostenibilidad de la deuda y aclaró que no se trata de una postura de derecha.
guzman

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dio una una charla en la Universidad Nacional de Catamarca y en la oportunidad se refirió a la deuda que posee el país. En ese aspecto, explicó el plan para pagar y aclaró que hablar de sostenibilidad no se trata de una postura de derecha.

Al respecto, el funcionario nacional indicó que "debemos construir una posición fiscal más robusta. Eso nos pide ir con cuidado y en una forma alineada con impulsar a la economía para que se recupere de una forma sostenida e ir al mismo tiempo resolviendo estos problemas”.

“Hay una tendencia asociar la reducción de déficit fiscal con la derecha, eso está mal. Lo que la derecha pide es un Estado chico, que tiene bajos impuestos y gasta poco, y tiene poca presencia en la economía, menor a la que muchos consideramos debe tener para cuestiones clave del desarrollo como la ciencia, la educación, la salud pública, la innovación y el desarrollo y la logística, y la transformación económica”, añadió.


Asimismo señaló que “hablar de sostenibilidad fiscal no es un concepto de derecha; por el contrario, quienes consideramos el Estado tiene un rol importante para resolver cuestiones que el mercado no resuelve, pensamos que el Estado debe tener la capacidad de hacerlo. Para tener esa capacidad el Estado debe ser fuerte, esto quiere decir, tener una moneda robusta y capacidad de crédito”.

Más adelante, Guzmán manifestó que "un Estado que vive pidiendo prestado y que tiene una moneda débil porque emite cantidades que el sistema no puede absorber sin generar inestabilidades macroeconómicas, es un Estado débil. Nosotros tuvimos un presidente que entendió esto muy bien, y fue Néstor Kirchner, y el jefe de Gabinete era Alberto, nuestro presidente actual”

“El único período donde hubo superávit fiscal fue entre 2003 y 2008. Fue un período en el que se acumuló un capital económico y político que rindió sus frutos y le permitió a la Argentina tener grandes avances. Conducir un proceso en el cual el sector público y el privado vayan de la mano sobre rieles fuertes requiere fortalecer al Estado y que el país tenga un crecimiento de las exportaciones y fortalecer la sostenibilidad fiscal”, añadió.

A su vez, sostuvo que "si la economía no se recupera, los ingresos fiscales no suben, y si eso no pasa, no hay estabilización posible. El Estado en una recesión siempre tiene un rol para sacar a la economía de esa recesión. Cuando la economía se cae, el Estado tiene que tener un rol contracíclico. Con un rol contractivo, empeora la recesión”.

Finalmente, expresó que “la política fiscal tiene que transitar por un corredor estrecho en el cual el Estado juega un rol expansivo pero al mismo tiempo va bajando el déficit”.

Infocielo

nacionales

Boletín de noticias

Te puede interesar

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre