Confirman un muerto y buscan a cinco personas, tras la avería de un gomón

Nacionales 04 de marzo de 2021 Por Redonline Medios
La barcaza sufrió una rotura mientras navegaba por el caudaloso río Bermejo, que separa a Argentina y Bolivia. Viajaban unas 20 personas, muchos de los cuales se lanzaron al río para salvar sus vidas.
603fe9d0f377c_1004x565

Un hombre fue hallado muerto durante la búsqueda de sobrevivientes iniciada el último miércoles en el caudaloso río Bermejo luego de que una barcaza en la que viajaban unas 20 personas se averiara y fuera arrastrada por la fuerte correntada cuando intentaba cruzar la frontera entre Salta y Bolivia, mientras continúan desaparecidas otras cinco, entre ellas dos bebés, informaron fuentes policiales.

Así lo informó a Télam el vocero de la Policía de Salta, Miguel Velardez, quien detalló que el cuerpo sin vida de un hombre mayor de edad que hasta el momento no pudo ser identificado fue hallado en la tarde del miércoles, a unos diez kilómetros del lugar del hecho.

El funcionario precisó que la búsqueda comenzó el último miércoles, con la hipótesis de seis desaparecidos en base al testimonio de un hombre que logró ser rescatado ileso del cauce del río por el accionar de personal de Gendarmería Nacional.

No obstante, explicó que esta mañana se retomó la búsqueda de tres personas, una mujer oriunda de Bolivia mayor de edad y dos bebés de uno y tres meses, según las denuncias radicadas en ambos lados de la frontera, pero a ellos se suman otras dos que no se sabe aún si lograron llegar a la orilla.

El cruce del río es parte de una actividad informal, por lo que no existen registros de quienes viajaban en la embarcación ni cuántas eran las personas a bordo.

Velardez apuntó que las tareas de búsqueda se suspendieron en los primeros minutos de la madrugada de este jueves debido a las condiciones climáticas, y esta mañana se retomaron aunque el cauce del río creció considerablemente por las intensas lluvias registradas en Bolivia ayer.

Por ello, las acciones de búsqueda que comenzaron con unas cien personas, entre policías, bomberos, gendarmes y voluntarios, quedaron hoy en manos de 35 especialistas para evitar nuevos incidentes en la zona.

Velardez comentó que ayer se rastrillaron unos 15 kilómetros y el hecho de haber hallado el cuerpo sin vida a diez kilómetros del lugar en el que ocurrió el hecho muestra la velocidad que llevaba el cauce del río.

Ayer, un comando operativo integrado por más de 100 efectivos de la Comisaría 26, la División Lacustre y Fluvial, Bomberos Voluntarios, Gendarmería Nacional y rescatistas voluntarios estuvo a cargo de las tareas de búsqueda, bajo la supervisión de la Unidad Regional 2 de Orán de la Policía de Salta.

En este marco, se realizaron patrullajes con distintas embarcaciones de la Policía, recorridos aéreos con el helicóptero de Gendarmería Nacional y rastrillajes terrestres.

El hecho

El hecho ocurrió cuando la barcaza que había partido el último miércoles a la mañana desde la localidad salteña de Aguas Blancas hacia Bermejo, en Bolivia, a través del cauce del río Bermejo, con alrededor de 20 personas bordo, intentaba atravesar la frontera de manera ilegal.

Al atravesar una palizada, el gomón sufrió una rotura, lo que motivó que muchos de los ocupantes de la barcaza se lanzaran al río para salvar sus vidas, nadando hacia la orilla, pero varios desaparecieron.

El cauce del río Bermejo estaba particularmente crecido por las intensas lluvias registradas en estos días en la zona, lo que provocó que la fuerte correntada dificultara el trabajo de los remeros que estaban a cargo de la precaria embarcación.

nacionales

Boletín de noticias

Te puede interesar

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre