El abogado de Traferri acuso de operadores políticos a los fiscales Edery y Schiappa Pietra

Provinciales 19 de febrero de 2021 Por Redonline Medios
El abogado José Luis Vázquez, afirmó que los funcionarios judiciales a cargo de la investigación por la red de juego ilegal “han mentido y tergiversado los hechos”.
Traferri-Vazquez-768x576

AvisoPlusPagos_V2_26x9

El abogado José Luis Vázquez, afirmó que los funcionarios judiciales a cargo de la investigación por la red de juego ilegal “han mentido y tergiversado los hechos”. También que “fueron contra sus propios actos” al pedir la inconstitucionalidad del artículo 27 del Código Procesal Penal.

El abogado José Luis Vázquez, asesor letrado del senador Armando Traferri, volvió a solicitar el apartamiento de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra de la causa que investiga una red de juego ilegal, y denunció que los funcionarios judiciales “han mentido” y “están trabajando de operadores políticos”, al intentar vincular al legislador con la causa. El letrado presentó un escrito ante el fiscal General de Santa Fe, Carlos Arietti, en el que realiza un recuento de las numerosas irregularidades que cometieron los fiscales en la causa y hace énfasis en el reciente pedido de declarar inconstitucional el artículo 27 del Código Procesal Penal, el cual demuestra la “mala fe” de los funcionarios judiciales que van contra sus propios actos, ya que toman esa acción una vez que la Legislatura negó el cese de la inmunidad.

Vázquez realizó un repaso de los motivos que lo llevaron a solicitar el apartamiento de los fiscales. “La presentación se hizo en Rosario, en principio, en el mes de diciembre. Cuando advertimos que la actuación de estos fiscales había abandonado el cause judicial y había ingresado directamente en un cause político, nos apresuramos a pedir su separación. Lo hicimos ante la Auditoría General de Gestión, aquí en Rosario en el Ministerio Público de la Acusación. La auditora se excusó de entender, porque tiene relación próxima con el Dr Schiappa Pietra, y también se excuso de entender en el caso de Edery porque pensó que era más práctica una sola sustanciación. Y entonces el fiscal General designó un fiscal auditor ad hoc y recayó en el Dr Arietti de Santa Fe”, explicó el letrado, quien agregó que “Airetti es ahora quien tiene la responsabilidad funcional de poner esta cuestión en el lugar donde debe estar, que es el de la judicatura, en el lugar de la gestión judicial, e impedir que el Poder Judicial sea empleado en maniobras políticas”.

Vázquez consideró que en el documento enviado a Arietti (que se adjunto al correo) “está demostrado con sobrado fundamento que esas afirmaciones tienen respaldo en los hechos”. Y enumeró: “Los fiscales han mentido en la Comisión del Senado. Y han mentido en la cara del fiscal General que los desautorizó en la misma reunión cuando le preguntaron si se había reunido con el senador Traferri por el tema del artículo del Código Penal que regula el juego no formal. Y ahí mismo el fiscal general lo negó. Dijo ‘yo jamás me reuní con Traferri’. Lo mismo pasó con la fotografía con el nieto. Lo mismo pasó cuando tergiversan conversaciones de Peiti y niegan que Peite después de salir de una casa de cambios haya ido al banco y lo vinculan directamente reunido con Traferri. Hay infinidad de fundamentos para decir que estos fiscales no son honrados, no son íntegros. Son mentirosos y que no están cumpliendo con una misión judicial. Están trabajando de operadores políticos. Eso es lo que hacen”.

El asesor del senador Traferri afirmó que todo ello “está probado con la versión taquigráfica de la reunión en el Senado y está probado con todas las manifestaciones públicas de tipo periodístico que han hecho estos dos muchachos”.

Y respecto del pedido de inconstitucionalidad del artículo 27 del CPP indicó: “Ahora se descuelgan pidiendo la inconstitucionalidad de un artículo del Código Procesal Penal, cuando asumieron la visita al Senado. O sea, están yendo contra sus propios actos. Esa es la demostración más eficaz de su mala fe. Ellos fueron al Senado a pedir el cese de las inmunidades. El Senado rechaza el pedido por los fundamentos que tiene la decisión legislativa. Y acto seguido piden la inconstitucionalidad de ese artículo del CPP. Y se pasan por alto que ese artículo replica exactamente a la Constitución provincial en el artículo 51, que dice ningún legislador será sometido a proceso sin la autorización de la respectiva cámara”.

En ese sentido, también llamó la atención respecto de la actuación del fiscal General, quien dijo que “respalda esa actividad”. “Es algo increible. Eso no se vio jamás en la provincia de Santa Fe. Y esto no puede seguir así. Porque se tergiversa la función de los poderes del Estado, es lo mismo que si no hubiera poder y si no hay poder, hay anomia. Y si hay anomia es el fin de la sociedad civil”, advirtió.

Vázquez también criticó duramente la decisión de los fiscales de no archivar la causa contra Traferri una vez que el Senado rechazó el desafuero, como indica la normativa vigente. “Inmediatamente deben archivar la causa. Y esa es otra de las causas por las que pedimos la separación. Y no lo hacen porque haciéndolo no pueden mencionarlo nunca más al senador Traferri. Y como perdieron la batalla judicial ahora están dando la batalla pública, la batalla política. Y es un juego en el que no vamos a entrar. Porque política se hace afiliándose a un partido y gestionando políticamente. Ellos están ganando un sueldo como funcionarios judiciales, no en política. Lo tienen prohibido expresamente en la reglamentación”, arremetió.

El abogado volvió a vincular esta maniobra de los fiscales con el ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain. “El ministro de Seguridad de la provincia forma parte del Ministerio Público de la Acusación, forma parte del Organismo de Investigaciones. En licencia, pero forma parte. Y se sabe bien cuál es la posición del ministro de Seguridad con respecto al Senado y particularmente con el senador Traferri”, evaluó.

Finalmente, Vázquez señaló que le pidió al fiscal Regional de Santa Fe que lo “convoque a una audiencia, porque más allá de lo que está escrito, hay una cantidad de detalles y referencias que sería bueno que pudiera escuchar”.

politicadesantafe.com

nacionales

Boletín de noticias

Te puede interesar

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre