Alberto sumó la ley de Ganancias a extraordinarias y Massa apura el debate

Política 18 de febrero de 2021 Por Red Online
El presidente lo incluyó entre los proyectos a tratar antes del 1 de marzo. Un encuesta de Julio Aurelio señala que el 82% de la gente está a favor. Facundo Moyano pide deducir adicionales.
sergiomasa

AvisoPlusPagos_V2_26x9

Alberto Fernández firmó este jueves el decreto para incorporar al temario de sesiones extraordinarias la ley presentada por Sergio Massa para que trabajadores y jubilados no paguen el impuesto a las ganancias si tienen ingresos menores a 150 mil pesos. De esta manera, cumplió con la promesa de Santiago Cafiero, quien había anunciado el sábado que el trámite llegaría esta semana. 

Con la publicación en el Boletín Oficial, Massa planea iniciar los debates la próxima y llevarlo al recinto cuanto antes. Ese cronograma complica una sanción antes del 1 de marzo, fecha de apertura de sesiones ordinarias, que es cuando el presidente informa las leyes que quiere este año. 

"La expectativa es que se apruebe cuanto antes, ya que 1.200.000 personas dejarán de pagar Ganancias y eso se va a volcar directamente al consumo. La semana que viene vamos a habilitar el debate en el Congreso de la modificación al impuesto a las Ganancias en el período de sesiones extraordinarias con una ampliación del temario a tratar en el mes de febrero", había prometido el jefe de Gabinete.


Alberto aprovechará la presencia real o remota de los legisladores en la apertura de sesiones para reprochar que esté cajoneada en Diputados la reforma judicial aprobada en el Senado en agosto. Después del 1 de marzo, el Congreso puede tratar cualquiera proyecto sin autorización presidencial y seguramente en la primera quincena los cambios en Ganancias serán ley.  

Este jueves, Massa comenzó a escuchar sugerencias sobre posibles retoques al proyecto de Ganancias, que de todos modos cuenta con un fuerte respaldo popular: según una encuesta de Julio Aurelio en Capital Federal y Gran Buenos Aires, el 82% de la gente está a favor de la ley y quiere su rápida sanción. Sólo el 11% se anima a expresarse en contra. 

En Cambiemos ojearon estas tendencias y no frenarán su sanción, aunque plantearán algunos reclamos como excluir por completo a los jubilados, que según un fallo de Cámara ratificado por la Corte Suprema en 2019 no tienen que pagar ganancias sobre sus ingresos porque significa una doble imposición. 

La diputada radical Soledad Carrizo presentó hace un año un proyecto de ley para cumplir con ese fallo, pero en el Gobierno por ahora no hay señales de acatarlo. Como Cafiero, en el debate parlamentario recordarán que Mauricio Macri lo ignoró y dejó crecer la masa de trabajadores que pagan por sus sueldos.


Massa centró la atención en el reclamo de los sindicalistas, que solicitan deducir del cálculo de Ganancias ingresos. Este miércoles recibió al diputado del Frente de Todos Facundo Moyano para conocer un proyecto que presentará el viernes con esas propuestas.

Pedirá deducir montos por cargas familiares, alquileres, gastos de sepelio y todo tipo de adicionales y horas extras, muy habituales en rubros de transporte. La conducción de la CGT tiene reclamos similares, pero en el oficialismo recuerdan que el proyecto habilita al Gobierno a aplicar deducciones cuando las crea necesarias. 

Otro pedido de la oposición es por los autónomos, que no fueron incluidos y lo serían en otro proyecto, porque tienen escalas diferentes. Según los cálculos de Massa la ley tiene un costo fiscal de 40 mil millones de pesos, pero si hay incorporaciones podría ser mayor y debería definirlo la oficina de presupuesto. 

LPO.

nacionales

Boletín de noticias

Te puede interesar

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre