Los excesivos aumentos en Telecomunicaciones, dispararon la inflación de enero

Economía 11 de febrero de 2021 Por Red Online
El alza inflacionario fue impulsado mayormente por los denominados precios regulados, entre los que se encuentran las telecomunicaciones, cuya suba fue superior a la autorizada.
tarifas

AvisoPlusPagos_V2_26x9

Tal como preveía el Gobierno y consultoras privadas, la inflación de enero trepó al 4% y los precios volvieron a recalentarse, como ocurrió en diciembre. Sin embargo, el dato más preocupante lo mostró el rubro de las comunicaciones, que aumentó por encima del 15%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó 4% durante enero, impulsada por la suba del 15,1 % en el sector de comunicaciones. El informe difundido por el Indec analizó que el aumento del IPC fue impulsado mayormente por los denominados precios regulados, entre los que se encuentran las telecomunicaciones, cuya suba fue superior a la autorizada por el Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom). Los incrementos autorizados a los licenciatarios de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que presten servicios de telefonía, internet y televisión era de hasta un 5%, mientras que en el caso de pymes y cooperativas esa suba podrá ser de hasta un 8%.

Desde el Enacom confirmaron a El Destape que el incremento desproporcionado y por encima de la media se explicó por la sobrefacturación de las compañías durante enero. El ente regulador había autorizado un tope del 5% para que las empresas actualicen el costo de sus servicios.

Sin embargo, muchas adujeron que ya habían montado el sistema de cobros con aumentos superiores al límite mencionado. A raíz de esta complicación, el Enacom dispuso que en febrero, las compañías debían reintegrar a los usuarios el dinero que habían cobrado por demás.

Desde el ente regulador señalaron a este medio que muchas compañías cumplieron estrictamente con el decreto, como las pymes y las cooperativas. El impacto en la facturación es menor porque llegan, aproximadamente, al 15% de la facturación total.

Por otra parte, grandes compañías ya empezaron a devolver el dinero, por lo cual el impacto en febrero debería bajar. Quienes no reintegran el dinero "están intimados y van a tener que hacerlo, porque vamos a ir hasta el final con todas las multas que la ley nos permita aplicar", aseguró una alta fuente del Enacom.

Precios por las nubes


También mostraron subas por encima del Nivel general las divisiones Hoteles y Restaurantes ( 5,4%), Alimentos y Bebidas (4,8%), Transporte, con el 4,6%, producto principalmente del alza observada en combustibles y en adquisición de vehículos, y Bebidas alcohólicas y tabaco, con 4,5%, donde incidieron en mayor medida las alzas en los cigarrillos.

El aumento de precios reflejó también el efecto de lo ocurrido en Alimentos y Bebidas, tras el deslistamiento de Precios Máximos, y la actualización de Precios Cuidados, aunque Carnes y derivados redujo a la mitad la suba registrada en diciembre.

Respecto al fuerte alza de precios, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que a la inflación, “se la debe atacar de forma integral, se usan múltiples instrumentos de política económica" y se trata de "un fenómeno multicausal". En ese sentido, ratificó que la búsqueda del equipo económico es que "la inflación se vaya reduciendo cinco puntos porcentuales, aproximadamente, año a año” lo que “es factible macroeconómicamente".

nacionales

Boletín de noticias

Te puede interesar

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre