El gobernador Perotti encabezó la licitación para la construcción de un nuevo penal en Rosario

Provinciales 10 de febrero de 2021 Por Redonline Medios
La obra, cuyo financiamiento se realizará con fondos provinciales, cuenta con un presupuesto que supera los 250 millones de pesos, tiene un plazo de ejecución de 240 días y prevé alojar a 320 internos.
2021-02-10NID_269930O_1

AvisoPlusPagos_V2_26x9

Este miércoles, el gobernador de Santa Fe Omar Perotti encabezó el acto de apertura de sobres de la licitación de la primera etapa de construcción de la nueva Unidad Penitenciaria N°12, que se edificará en la zona oeste de Rosario, en bulevar 27 de Febrero y calle 1706, dentro del predio de las Alcaidías Regionales.

Se trata de una obra de 5.000 m2 que tendrá capacidad para 320 internos y que tiene un plazo de ejecución de 240 días. Del acto participaron también el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Roberto Sukerman; la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; el secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez; la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas; Leticia Battaglia, y el senador provincial Marcelo Lewandowski, entre otras autoridades.

En ese marco, el gobernador ponderó la inversión en materia de seguridad que viene desarrollándose en su gestión: “Muchas veces estas obras se demoran, porque hay cosas más lindas que licitar o inaugurar que una cárcel; son inversiones que se postergan y la sociedad lo termina pagando, porque después la instancia de decidir por la libertad o no de un posible delincuente depende de si hay lugar para su detención o no”.

Y subrayó: “Esto no puede ser así, porque terminamos generando impunidad. Esto es lo que tiene que cambiar y definitivamente hemos decidido cambiarlo cuando decidimos cortar los vínculos con el delito”.

En esa línea, detalló que “estamos destinando 250 millones de pesos en esta inversión y 600 millones más en la que se inició en Las Flores, en el departamento la Capital. También hay muchas inversiones ya planteadas para el norte, en Santa Felicia, pronta a inaugurar, y la inversión en Piñero, que permitirá contar con el primer hospital penitenciario”.

Por último, Perotti sostuvo que “estamos tratando de recuperar en el menor tiempo posible las condiciones para que el Servicio Penitenciario pueda estar a la altura de la política de seguridad de recuperación y reinserción de los condenados que merece la provincia de Santa Fe”.

OBRA PÚBLICA
Por su parte, el ministro Sukerman destacó las obras en ejecución: “Es muy importante recalcar la decisión del gobernador de llevar adelante obra pública en materia de seguridad; es un compromiso enmarcado en un plan de seguridad. Durante muchos años hubo una superpoblación de presos en comisarías y eso se está revirtiendo, porque la policía tiene que estar en la calle y las personas privadas de la libertad dentro del esquema del servicio penitenciario”.

A su turno, Frana resaltó el lugar preponderante que ocupa la obra pública en el gobierno provincial: “El año pasado tuvimos que remontar una abultada deuda para volver a poner la obra pública en el tapete. Sin embargo, se retomaron obras y se pagaron deudas que tenían que ver con diferentes objetivos, en este caso, con el objetivo de seguridad. Ya estamos terminando en breve una parte de la Unidad Penitenciaria N°3 y hoy estamos abriendo esta nueva licitación y proyectando su segunda etapa, que seguramente pondremos en marcha antes de mitad de año”.

Finalmente, Gálvez describió otras obras en ejecución en materia penitenciaria: “En este mismo complejo, el gobernador estará inaugurando en las próximas semanas la Unidad N°3, que estaba paralizada y alojará a 325 internos, con lo cual, el Gran Rosario agregará 650 internos a su capacidad de alojamiento. Además, pronto se estará inaugurando el primer hospital penitenciario en la provincia, en la Unidad N°11 de Piñero”.

Y cerró: “Todo esto se enmarca dentro de un programa de construcción carcelaria que se diseñó al inicio de la gestión y que agrega a la Alcaldía de Las Flores en el departamento La Capital, donde hace más de 30 años que no se construye una obra autónoma que pueda contener presos de comisaría de diferentes departamentos del centro norte de la provincia”.

DETALLE DE LA OBRA
La obra de la nueva Unidad Penitenciaria N°12 incluye un edificio de ingreso al penal, un edificio de Área Social destinado a talleres y escuela, trabajos de infraestructura general de servicios, siete garitas de vigilancia y doble cerco de seguridad anti escala. Además, incluirá cuatro pabellones de alojamiento, tres zonas de guardia y circulación restringida con esclusas de seguridad.

Esta inversión se desarrollará en dos etapas que se ejecutarán en simultáneo. La primera, licitada este miércoles, que contempla recursos provinciales por más de 250 millones de pesos, y la segunda, cuyo inicio de obra será a los 120 días, por más de 500 millones de pesos. Ambas etapas culminarán al mismo tiempo, con un plazo de ejecución de 240 días.

LAS OFERTAS


Se recibieron 11 propuestas económicas y la primera de ellas fue la de la firma DINALE S.A. que cotizó la suma de $271.322.338,83; la segunda fue de PECAM S.A. con una oferta de $272.310.000,22; la tercera correspondió a la UT WERKS CONSTRUCTORA S.R.L. y DEL SOL S.A. que cotizó $271.750.779,10; la cuarta fue de la empresa PIRÁMIDE CONSTRUCCIONES S.A. que cotizó $280.520.600; la quinta correspondió a COCYAR S.A. que ofertó: $295.932.986,94; la sexta fue propuesta por la firma: COIRINI S.A. que cotizó $273.208.331,10; la sétima oferta estuvo a cargo de COEMYC S.A. que cotizó $295.362.175,56; una octava presentada por la UT EDECA S.A. – TECSA S.A. – ING. PEDRO MINERVINO S.A. que cotizó $269.999.892,65; la novena fue de EPRECO SRL que cotizó $263.899.064; la décima fue de la firma DIPAOLI & TROSCE CONSTRUCTORA SRL que cotizó la suma de $270.323.656,96 y la undécima y última oferta fue presentada por la firma BORDO ARQUITECTURA SRL que cotizó $291.221.799,61.

nacionales

Boletín de noticias

Te puede interesar

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre