Nicolás Trotta, sobre la vuelta a clases presenciales: “La política siempre termina contaminando los debates”

Nacionales 08 de febrero de 2021 Por Red Online
El ministro de Educación afirmó que “nadie discute la presencialidad” y que el regreso a las aulas no depende de las vacunas, ya que lo importante es cumplir los protocolos.




nicolas-trotta-4

Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación, charló con el programa “Buena semana” de TN sobre la vuelta a clases presenciales. En ese sentido, afirmó que el regreso a las aulas no depende de la vacunación a los docentes ya que lo importante es cumplir los protocolos y al igual que Alberto Fernández, aseguró que “nadie discute la presencialidad”.

“La política siempre termina contaminando los debates, pero este debate es muy importante. Nadie discute la presencialidad. Tiene que ser una presencialidad cuidada. En marzo más del 90% de los países suspendieron la presencialidad, y en agosto la OMS ponía el foco en las escuelas como espacio de multiplicación del virus. A pesar de eso, en julio aprobamos los protocolos de regreso seguro. Ahí es donde hay que avanzar”, expresó.

Trotta explicó que la vuelta a las clases presenciales no depende de las vacunas, ya que el gobierno decidió la fecha de inicio del ciclo lectivo en noviembre, cuando todavía las mismas no habían llegado. “Lo que permite un regreso seguro son los protocolos. En la mitad de las provincias hubo experiencias de presencialidad y todavía no había vacunas. El regreso seguro es el protocolo, y por supuesto la vacunación va a ir permitiendo recuperar la normalidad e intensificar la presencialidad”, agregó.

Por otro lado, el ministro de Educación se refirió a las paritarias para los docentes, que se van a convocar la semana que viene: “La última paritaria que firmamos fue el 30 de noviembre. Ahora vamos a discutir el salario inicial garantizado para todos los docentes del país, el incentivo docente, que son fondos que aporta el estado, y el fondo compensador que es el fondo que garantiza que todos los maestros superen el salario inicial garantizado”.

“También discutiremos las condiciones de trabajo, para solidificar los consensos que permitan no solo iniciar un proceso de presencialidad cuidada, sino también sostenerlo a partir del primer semestre del 2021. En 2020 el salario inicial le ganó por poco a la inflación. Hay que sostener este proceso de recomposición. En 2020 también duplicamos el incentivo docente y aumentó la inversión del estado por 1600 millones de pesos”, completó Trotta.

El Intransigente

nacionales