Carla Vizzotti negó un acuerdo con China por la vacuna contra el Covid y dijo cuándo llegarán más dosis de Sputnik V

Nacionales 02 de febrero de 2021 Por Red Online
La Secretaria de Acceso a la Salud detalló cuáles son los convenios que ya firmó Argentina. Además, subrayó que debe prestarse atención a lo que sucede en el hemisferio norte.
Carla-Vizzotti

En las últimas horas trascendió que es inminente la firma de un acuerdo entre Argentina y China para acceder a 30 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus producida por la empresa asiática Sinopharm. Esta mañana, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti confirmó que «hay negociaciones» pero que «no hay ningún contrato firmado». Además, adelantó que la próxima semana podría haber novedades sobre la llegada de un nuevo cargamento de vacunas.

En diálogo con Radio La Red, la funcionaria nacional sostuvo que «no está confirmado» el cierre del acuerdo con Sinopharm pero que «continúan las negociaciones no solo con dos laboratorios de China sino también con Pfizer, Janssen, con fabricantes de India y todos los productores que se contactan con Argentina». Además, precisó que el Gobierno ya tiene acordado recibir «entre 50 y 60 millones de dosis» producidas por el Instituto Gamaleya (Rusia), AstraZeneca y el mecanismo COVAX, iniciativa de la Organización de Naciones Unidas.

Retrasos de la vacuna Rusa


Por otro lado, Vizzotti ahondó en el anuncio de Rusia sobre la demora de producción y distribución de la vacuna Sputnik V, que imposibilitó al país poder acceder a los 5 millones de ejemplares estipulados para el mes de enero. En este sentido, negó que el país euroasiático reciba sanciones por el retraso ya que «a todos los proveedores, en todos los contratos, se los exime si no entregan a tiempo, porque cuando se firmaron era una estimación».

«Lo que nos dicen es que el retraso es de 2 o 3 semanas, tal vez para el 15 de febrero podamos recibir mayor cantidad de dosis», agregó la representante de la cartera sanitaria y reconoció que existe un contacto diario con el centro de producción ruso. A su vez, Vizzotti reconoció que «existe la posibilidad» de producir la Sputnik V en Argentina y que el gobierno de Vladimir Putin contempla esa posibilidad. No obstante, señaló que no hay avances oficiales sobre la firma de un convenio de transferencia de tecnología entre Moscú y laboratorios privados.

Situación sanitaria


En cuanto a la situación sanitaria, aseguró que desde el Gobierno nacional creen que «con este panorama bien concreto, vamos a seguir bajando los casos». «A mediados de diciembre el descenso de la curva cambió y empezó a subir muy rápido. Con comunicación y algunas medidas se desaceleró. Estamos todavía con un número de casos más alto del que querríamos», agregó respecto a los registros del último mes.

Por último, se refirió al retorno a clases presenciales y dijo que es «una prioridad para el Estado nacional en 2021» por eso se trabaja con docentes y no docentes para la reapertura de las aulas. Además, sostuvo que «hay que aprender» de lo que sucede en el Hemisferio norte para adelantarse a posibles escenarios futuros de la situación sanitaria y adelantó que «la segunda ola allí es muy fuerte y por eso tenemos que aplicar las lecciones».

nacionales

Boletín de noticias

Te puede interesar

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre