Sacnun: "Hay que empezar a profundizar en un modelo de desarrollo con inclusión social"

Nacionales 30 de enero de 2021 Por Redonline Medios
En diálogo con Télam la senadora santafesina por el Frente de Todos habló del tratamiento de la reforma judicial, la búsqueda de consensos con la oposición, la gestión sanitaria en la lucha contra el coronavirus y los mecanismos para superar los efectos de la pandemia.
5f3e61ad00f48_1004x565

AvisoPlusPagos_V2_26x9

La senadora nacional María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos) consideró este sábado que "en este año hay que empezar a profundizar en un modelo de desarrollo con inclusión social" con temas como el "tarifario o el precio de los alimentos", aunque aclaró que ello depende, en parte, de "poder superar los efectos de la pandemia".

"En este año, en el que tenemos la esperanza y queremos construir la esperanza de poder superar los efectos de la pandemia, pero que aún continúa, hay que empezar a profundizar en un modelo de desarrollo con inclusión social", remarcó la legisladora por Santa Fe en una entrevista telefónica con Télam.

publicidades.imagen.802f280e3d080dc9.696d6167656e2e676966

"Para poder hacerlo -agregó Sacnun- seguramente hay que atender otros temas, que tienen que ver con lo tarifario, con el precio de los alimentos, con plantear la importancia de poder democratizar la cadena alimentaria para evitar la concentración y hacer ingresar a la cadena de producción alimentos sanos y a precios justos, razonables y de calidad, del sector cooperativo, de los pequeños y medianos productores".

"Me parece que son temas que están en la agenda del Gobierno nacional, y que este año sin lugar a dudas debemos abordarlos para tratamiento", enfatizó en diálogo con esta agencia la titular de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta.

La senadora, que reside en la ciudad santafesina de Firmat, sur de la provincia, planteó que para toda esa región "el apalancamiento del sector Pyme" es determinante y en ese sentido recordó que las pequeñas y medianas empresas "son dadoras del 80%" del empleo en el país.

"Garantizar el acceso al financiamiento va a ser parte importante de la recuperación económica", aseguró.

La senadora también se refirió al proyecto de reorganizar la Justicia Federal, iniciativa que se aprobó en el Senado y que ingresó con media sanción a Diputados.

La reforma judicial

"Una Reforma Judicial -subrayó en ese punto- es mucho más amplia que la Justicia Federal. Contempla otras cuestiones que, por supuesto, el Presidente de la Nación, junto a ese consejo asesor, ha evaluado que tiene que ver con otros temas, que exceden la reorganización de la Justicia Federal", completó.

"Una Reforma Judicial es mucho más amplia que la Justicia Federal".


Sobre la demora en el tratamiento de ese proyecto en la Cámara Baja, Sacnun aseguró que la clave pasará por "buscar consensos". Lo mismo señaló respecto de la iniciativa de reformar la Ley del Ministerio Publico con la intención de abreviar el mandato del Procurador y cambiar las mayorías necesarias para la aprobación de su pliego.

"Habrá que ir buscando los consensos necesarios para poder avanzar en esa agenda", afirmó.

La oposición

Y luego agregó: "Yo aspiro a que la oposición tenga una conducta constructiva, que comprenda las circunstancias en las que asumió el Gobierno de Alberto Fernández y de Cristina Fernández de Kirchner, que fue un contexto de emergencia integral, y que luego de esa emergencia, sancionada por el propio Congreso, vinieron los efectos acuciantes de la pandemia".

Para Sacnun, "un país no se construye poniendo palos en la rueda, ni utilizando la situación de pandemia y la vacuna para fines político-partidarios".

"Debemos discutir los grandes temas y esperemos que la dirigencia de la oposición este a la altura de las circunstancias y pueda acompañar ese proyecto de país", exhortó.

El sistema sanitario y la vacunación

Luego, consultada sobre el proceso de vacunación en el marco de la pandemia, expresó: "Vemos con profunda satisfacción el manejo de la pandemia del Gobierno nacional, como han llegado los recursos y los insumos en materia sanitaria a las provincias".

"Nosotros, en la Argentina, nos hemos sustraído de las escenas que vimos en el resto del mundo, donde para poder acceder a una cama critica, para poder acceder a un respirador, los médicos tenían que, en muchos casos, decidir quien vivía y quien moría", destacó.

"Hay otros países de la región que están mirando a la Argentina, que ha sido pionera en poder obtener la vacuna y en poder vacunar a su población".


Además, la legisladora puso de relieve que la gestión del Frente de Todos (FdT) "asumió sin siquiera tener Ministerio de Salud" y sin embargo, señaló, "pudo afrontar esa situación crítica y desconocida que ha significado la pandemia".

"Hay otros países de la región que están mirando a la Argentina, que ha sido pionera en poder obtener la vacuna y en poder vacunar a su población", afirmó.

La gestión de Perotti en Santa Fe

En relación al primer año de gestión de Omar Perotti (FdT) como gobernador de Santa Fe, Sacnun evaluó: "Fue un año en el que hubo que ordenar las cuentas de la provincia, ya que se la recibió con un nivel de endeudamiento muy importante, fundamentalmente con proveedores del Estado. Era necesario poder ordenar esos números, para finalmente poner en marcha un proceso de reconstrucción en la provincia", puntualizó.

"La pandemia, por supuesto, de alguna manera obturó esa posibilidad, pero sin embargo la provincia de Santa Fe, con los cuidados requeridos, pudo mantener su actividad económica", añadió.

"El Estado nacional -continuó la senadora- ha hecho enormes aportes a la provincia para sostenerse durante todo el año pasado y para poder impulsar obras que para nosotros son importantísimas, con el objetivo de poder mejorar la calidad de vida de los santafesinos y las santafesinas".

En cuanto a su futuro, ya que en diciembre se vence su mandato, la senadora respondió: "En este momento estoy abocada a cumplir el rol y la tarea que me encomendaron los santafesinos hasta el último día de mi gestión como senadora: esto es defender los intereses de mi provincia, defender el empleo, la generación de arraigo y de oportunidades, la industrialización de la ruralidad, la soberanía alimentaria", reafirmó.

Y luego subrayó: "Desde el punto de vista económico, nuestra provincia se caracteriza por una tarea muy importante en ese sentido".

"Por eso considero que puedo seguir aportando desde el Senado, por supuesto que como parte de un proyecto político, y voy a estar donde ese proyecto político considere que puedo ser útil", concluyó Sacnun en alusión a la próxima elección legislativa y la renovación de bancas del Senado (donde el mandato de cada legislador dura seis años).

En la Cámara Alta este año se pondrán en juego las representaciones correspondientes a Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Tucumán y, por supuesto, también Santa Fe.

nacionales

Boletín de noticias

Te puede interesar

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre