Guerrero Motos: la judicialización del conflicto recalienta el Cordón Industrial

Provinciales 27 de enero de 2021 Por Redonline Medios
El Ministerio de Trabajo lamentó la detención de un delegado acusado de instigador. Smata lanzó una movilización para repudiar el hecho.
guerrero-motos-enfrenta-un-serio-conflicto-gremial

AvisoPlusPagos_V2_26x9

La judicialización del conflicto gremial en la empresa Guerrero Motos de San Lorenzo, que derivó en la detención delegado acusado de instigar el bloqueo de la planta, amenaza con escalar en virulencia. Mientras el Ministerio de Trabajo de la provincia lamentó que se haya judicializado el conflicto gremial en la firma sanlorencina, desde el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) se anunció una movilización en el Cordón Industrial para repudiar la imputación al gremialista.
La difícil situación en la empresa se dio en el marco de la protesta que llevan adelante los 23 empleados despedidos por la firma, quienes este martes decidieron encadenarse frente a las puertas de acceso a la fábrica, pese a que rige una orden judicial para despejar ese ingreso. Eso motivó en la intervención judicial y en la orden del fiscal Aquiles Balbis de detener al delegado Román Moyano por instigar el bloque de la planta, arresto que se concretó cerca del mediodía de ayer.
La directora regional de la cartera laboral, Rita Colli, manifestó este miércoles que le sorprendió la virulencia que tomó el conflicto. En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, la funcionaria provincial remarcó la posición del Ministerio de Trabajo sobre este problema.

“No estamos de acuerdo en la judicialización de este conflicto y en menos en la posterior criminalización del mismo. El problema en la empresa Guerrero se inició hace varios meses y tuvo distintos momentos en los cuales el Ministerio trabajó intensamente a los efectos de que puede solucionarse vía de la conciliación y se preserven los puestos de trabajo”, expresó.

Colli admitió que el desarrollo del conflicto la había sorprendido “por la virulencia que tomó. Hemos habilitado todas las herramientas que el ministerio tiene y que la ley prevé, y realmente no hemos logrado que pueda ponerse bajo el paraguas de nuestra jurisdicción para la solución definitiva del conflicto”.

La ley de la selva
Por su parte, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automtor (Smata) prepara una movilización junto a otros gremios del Cordón Industrial para rechazar la judicialización del conflicto en Guerrero Motos. Marcelo Barrios, secretario general del gremio en Rosario, criticó duramente a la empresa “porque avanza sobre los trabajadores para imponer la ley de la selva”.

El líder de Smata afirmó que Guerrero “es una empresa que no se presenta las audiencias ni con la policía y a nosotros por defender a los trabajadores nos metieron preso al delegado gremial. Estamos todos conmocionados” por la detención de Moyano.

Protesta en el Cordón
“Habrá una movilización muy fuerte. El viernes habrá una reunión con todos los gremios del Cordón Industrial en la sede loacal de la Confederación General del Trabajo (CGT). Vamos a parar a estas pseudos empresas que quieren avanzar sobre los trabajadores y avasallar sobre los derechos e imponer la ley de la selva”, subrayó el sindicalista.

Barrios señaló que lo situación en Guerrero Motos “es la punta para que otras empresas hagan lo mismo si no se lleva adelante una accción enérgica para detenerlas", y enfatizó: "Guerrero es un patrón peor que los de La Forestal. El empresario se olvida de algo: hace dos años que los trabajadores de Smata que echó lo han ayudado en todo para que no la cierren.”

La Capital

nacionales

Boletín de noticias

Te puede interesar

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre