Qué es y quién creó la UTOI, la fuerza que saludó a Bullrich

Policiales 23 de enero de 2021 Por Red Online
Creada en la gestión de Vidal y entrenada por el Grupo Halcón, la UTOI es una fuerza de despliegue de la Bonaerense. Fueron noticia por el saludo a Bullrich
utoi

AvisoPlusPagos_V2_26x9

Un grupo de policías bonaerenses pertenecientes a la UTOI que se encuentran cumpliendo funciones en Villa Gesell se cuadró y saludó con una venia a la exministra de Seguridad de la Nación y actual presidente del PRO, Patricia Bullrich, quien tras la polémica generada en las redes sociales pidió que “no comience una campaña de represalias” contra los oficiales.

Varios de estos oficiales que ayer se catapultaron a la fama pertenecen a la Unidad Táctica de operaciones (UTOI). Dicha fuerza forma parte de la Policía Bonaerense. Cumple tareas de acción directa y no de prevención. Tiene como principal objetivo enfrentar las bandas organizadas que operan en villas y asentamientos del conurbano, o en los lugares en donde la Policía no puede ingresar por el poderío del delito. Actúan, también, como grupo de acción rápida ante situaciones de crisis o emergencias climáticas.

Durante 2020 durante la presentación de esta fuerza en Morón, circuló un video (ver al final de la nota) donde la autoridad máxima, Walter Chiucaloni los arenga como si fuera un entrenador de un equipo de fútbol a punto de salir a la cancha. Entre sus frases salientes, a Chiucaloni se le escuchó enfatizar ante su tropa que “al resto de la Policía le puede doler, pero nosotros somos diferentes”, por “este grado de compromiso, que pocos lo logran” y el nivel de entrenamiento y efectividad. “Hoy pasan a tener un nuevo jefe. Les ordeno la subordinación y lealtad, para que en esta ciudad vean que el delito con nosotros no está”, manifestó y cerró: “no hay lugar para los delincuentes donde está la UTOI”.
Si bien fue una fuerza creada el 31 de mayo de 2017 durante la gestión de María Eugenia Vidal en la Provincia, en la actualidad se sigue implementando.

La UTOI surgió en el “marco de la planificación estratégica” que llevaba adelante el Ministerio de Seguridad en ese entonces, conducido por Cristian Ritondo, en el que se desarrollaron “acciones tácticas operativas en respuesta ante la prevención de hechos delictivos y contravencionales promoviendo al mantenimiento del orden público general”.

En ese sentido, según supo este portal las funciones de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas incluyen “conducir y coordinar el personal para cumplir con metas acciones y tareas ordenadas, implementar y coordinar las actividades operativas en apoyo de las Policías de la Provincia”.

Además, está destinada a “supervisar el cumplimiento de los operativos con móviles y/o motos para prevenir o disuadir hechos delictivos que atenten contra la seguridad pública”.

En ese sentido, es función de la UTOI “proteger el cumplimiento de las instrucciones generales y particulares” resueltas por el Superintendente General de la Policía, “capacitar y llevar un registro de los servicios de seguridad establecidos, informar a la superioridad de cualquier novedad de relevancia, que amerite por magnitud y trascendencia, y cumplir toda función que se encomiende en el ámbito competente”.

nacionales

Boletín de noticias

Te puede interesar

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre