Martín Guzmán afirmó que «se continuará» con el IFE y el ATP, pero aclaró que serán distintos

Economía 22 de enero de 2021 Por Red Online
El ministro de Economía detalló, además, algunas estrategias para impulsar la economía.




martín-guzman-chaco (2)

El ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó una conferencia de prensa en Chaco, donde participará de reuniones con empresarios junto al gobernador Jorge Capitanich. El jefe del Palacio de Hacienda habló sobre los programas IFE y ATP, adoptadas debido a la pandemia de coronavirus y dio detalles de su continuación durante este año. También mencionó las negociaciones por la deuda externa y la reducción del déficit fiscal.

El Ministro manifestó que “hay ciertas medidas que se adoptaron en el contexto de las restricciones más fuertes para la circulación” pero que “hoy no están presentes, han cambiado”, es por eso que “las medidas deben ser otras”. En cuanto al ATP, afirmó: “Ahora se continuará con este programa, que se ha ampliado para atender las necesidades de los sectores críticos, que son distintos del que constituía el conjunto de sectores críticos al principio de la pandemia”.

“Lo mismo ocurre con las medidas para proteger a los sectores más vulnerables”, agregó en referencia al IFE. Asimismo, detalló que “el Presupuesto 2021 incluyó un aumento de la inversión en inclusión social activa, lo que nos permite contar con programas para el desarrollo social, para proteger los sectores más vulnerables, para generar condiciones que permitan que, mientras se va generando trabajo esos sectores estén protegidos”. Luego, aclaró: “Pero nuevamente, hoy los programas son otros”. 

Con respecto a la deuda externa, puntualizó que “se definieron criterios que fueron reconocidos a nivel mundial, que no podíamos cumplir esos compromisos en moneda extranjera. Estos lineamientos son los mismos que tienen que respetar las provincias si quieren resolver los problemas, y que sea sostenible en el tiempo”. Por último, se detuvo a explicar las estrategias previstas en el Presupuesto 2021. 

“Buscamos cumplir dos cuestiones al mismo tiempo: primero, que el Estado tenga un rol activo en la recuperación, impulsando la demanda agregada y, al mismo tiempo, propiciando las condiciones para que haya una mayor capacidad productiva en la economía y que esto sea un multiplicador de la economía en el sector privado”, manifestó. Asimismo, consideró que “el sendero fiscal tiene que transitar por un corredor relativamente estrecho en el cual se impulsa a la demanda agregada mientras aumenta la recaudación”. 

“Sabemos bien que los déficit se financian con deuda o con emisión monetaria, y por distintas razones eso termina generando problemas, que no queremos que vuelvan a suceder en la Argentina en cuanto a las deudas insostenibles, que hemos reestructurado y cuya sostenibilidad buscamos fortalecer”, aseveró hacia el final. 

Fuente: El Intrasigente

nacionales