Cómo se vive la temporada en Punta del Este sin argentinos

Internacionales 20 de enero de 2021 Por Red Online
Verano atipico: playas y restaurantes, a la espera de turistas. Las restricciones y los altos precios alejaron a los foraneos, que brillan por su ausencia.
puntadeleste

AvisoPlusPagos_V2_26x9

Nuestro vecino país Uruguay siempre fue uno de los principales destinos para los argentinos que buscan descansar unos días. Pero este año es la excepción. Las restricciones y los altos precios fueron un combo letal para pensarlo dos veces a la hora de cruzar el charco. La falta de turistas ya se nota sobre todo en el rubro gastronómico: locales donde las personas solían esperar una hora en plena temporada para conseguir una mesa, en la actualidad llegan a tener turnos vacíos.

En el verano 2021 de fronteras cerradas se perdió la mezcla de hábitos de uruguayos, argentinos, brasileños y paraguayos que hacían que el restaurante recibiera clientes en distintos horarios. Cuando se juntaban las variadas costumbres, era todo ganancia. "Entre todo ese combo es que salimos adelante. Es la única forma de llenar el restaurante: todos comen a distintas horas, todos comen distinto. Eso hace que vos tengas un período más grande de consumo y puedas sobrevivir. Así como estamos, un desastre", explicó Pablo Faccini, encargado del restaurante Blas Beach, a El Observador.

La temporada en Blas Beach es peor de lo que esperaban: pensaban que iban a vender un 30% menos, pero a esta altura del verano ese porcentaje es mayor. Pasaron de facturar unos 200.000 pesos por día en un enero sin pandemia a 40.000 pesos diarios algunos de los días de los fines de semana cuando abunda la clientela.

Los restauranteros aseguran que la caída en las ganancias llega al 70% respecto de los veranos previos. Gastón Figún, presidente de la Corporación Gastronómica de Punta del Este, piensa que "es injusto" comparar una temporada que no tenía pandemia con una que sí la tiene.

"Todos los años hay un discurso de que esta es la peor temporada. Pero esta se siente realmente la peor temporada de la historia. Va a quedar para el campeonato", dijo Luciano Díaz, quien trabaja hace 19 temporadas en el rubro gastronómico de Punta del Este. Ahora lo hace en King Sao, la cafetería a una cuadra de la rambla. Antes había colas para tomar un café en el local y ahora hay mesas vacías y horas sin trabajo.

En Blas Beach trabajaban con 11 mozos durante el verano, pero para 2021 la firma contrató tres y llaman a uno más para los fines de semana. "Hay muchas horas de vacío, mucho hueco", justifica el encargado.

Fuente: Cronica

nacionales

Boletín de noticias

Te puede interesar

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre