Detectaron trabajadores en condiciones infrahumanas en Hughes

Regionales 18 de enero de 2021 Por Redonline Medios
El jueves 14 de enero la delegación Regional de UATRE de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, encabezó el operativo de inspecciones junto a personal del Ministerio de Trabajo de la Nación y RENATRE en las zonas de Hughes.
multimedia.normal.a3644b4b465ea2da.63616d706f206875676865735f6e6f726d616c2e6a7067

Se detectaron trabajadores en condiciones de vivienda muy precarias, sin ropa de trabajo adecuada y sin los elementos de seguridad e higiene esenciales para prevenir el Covid-19 y realizar la actividad de desflore de maíz.

El jueves 14 de enero la delegación Regional de UATRE de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, encabezó el operativo de inspecciones junto a personal del Ministerio de Trabajo de la Nación y RENATRE en las zonas de Hughes.

En esta oportunidad, Juan Flaherty, delegado regional de UATRE  y Elian Peger, subdelegado, visitaron los establecimientos agropecuarios junto a inspectores del ministerio, donde detectaron irregularidades en establecimientos dedicados al desflore de maíz.

El desflore de maíz es una de las principales actividades que efectúan los obreros rurales santiagueños. Carentes de fuentes de empleo en su  provincia de origen, se ven obligados a migrar a otras zonas del país para proveerse un ingreso. El desflorado consiste en quitarle la flor a la planta de maíz, con el objeto de evitar que la misma se contamine. Se realiza antes de la cosecha, entre los meses de octubre y marzo y hasta ahora requiere gran cantidad de mano de obra.

“Se hallaron 19 trabajadores provenientes de la provincia de Santiago del Estero en condiciones de vivienda muy precarias, les faltaba ropa de trabajo adecuada y los elementos de seguridad e higiene esenciales para prevenir el Covid-19 y realizar la actividad”, precisó Flaherty y agregó: “No se pueden creer las condiciones de vida deplorable a la que se ven sometidos los compañeros”.

Asimismo, contó sobre la manera de proceder junto al Ministerio de Trabajo de la Nación «Hicimos las denuncias correspondientes al ministerio para que se regularice la situación, revisen los recibos de sueldos de los compañeros y que de esta manera se compruebe que los salarios sean los correspondientes”.

Además, el delegado detalló que en 2020 se llevaron a cabo 40 inspecciones en establecimientos rurales, siendo la de la localidad de Rufino una de las más importantes, donde rescataron a un trabajador rural víctima de trata de persona con fines de explotación laboral en un tambo de dicha localidad. “Lamentablemente, seguimos detectando precariedades laborales que apenan, pero nuestro objetivo es claro, es colaborar con la lucha contra la explotación laboral, el trabajo infantil y el trabajo precarizado”, concluyó.

Días atrás Voytenco, resiente presidente designado de RENATRE declaró que actualmente se estima que son alrededor de 500 mil los trabajadores que se desempeñan de manera informal, una cifra realmente alta y se comprometió a duplicar, durante su gestión, la cantidad de registrados “para eso necesitamos buenas políticas para el sector y una gran campaña nacional de fiscalización”.

Fuente: Pueblo Regional
 

nacionales

Boletín de noticias

Te puede interesar

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre