Presupuesto 2021: los detalles de la normativa aprobada por Martín Guzmán y Santiago Cafiero

Economía 18 de enero de 2021 Por Red Online
La resolución, firmada por el jefe de Gabinete y el ministro de Economía, fue dada a conocer hoy mediante el Boletín Oficial.




Martin-Guzman-2412

El gobierno nacional comunicó, a través de la disposición 4/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, «los gastos corrientes y de capital, los gastos figurativos, las aplicaciones financieras, los recursos, las contribuciones figurativas y las fuentes de financiamiento previstas» en el Presupuesto 2021. La medida fue firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El texto precisa que «el Jefe de Gabinete de Ministros distribuirá los créditos como mínimo a nivel de las partidas limitativas que se establezcan en esta decisión administrativa y en las aperturas programáticas o categorías equivalentes que estime pertinentes» y agrega que también «puede determinar las facultades para disponer reestructuraciones presupuestarias en el marco de las competencias asignadas por la Ley de Ministerios».

En lo que respecta a las compañías del sector público, las autoridades indican que «para evitar la dispersión y duplicación de créditos a favor de empresas públicas no financieras en diferentes jurisdicciones de la Administración Central y facilitar la programación financiera y el seguimiento de la ejecución presupuestaria de esos entes, se estima conveniente establecer que los créditos con tal destino, provenientes del Tesoro Nacional, se asignen únicamente en la Jurisdicción 91 – Obligaciones a Cargo del Tesoro».

En esa línea, el texto remarca que «resulta necesario dictar normas relacionadas con el carácter limitativo o indicativo de las partidas del Clasificador por Objeto del Gasto, sobre la ejecución física de los programas y categorías equivalentes, los remanentes de ejercicios anteriores y la delegación de facultades para modificar las cuotas de compromiso y de devengado».

Por último, para «contratar obras u ordenar compras de bienes de uso, las jurisdicciones y entidades de la Administración Nacional deberán contar, en los casos que corresponda, con la intervención de la Secretaría de Evaluación Presupuestaria, Inversión Pública y Participación Público Privada de la Jefatura de Gabinete de Ministros». La resolución entrará en vigencia una vez publicada en el Boletín Oficial.

Fuente: El Intransigente

nacionales